Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Los mineros, abiertos al diálogo para levantar huelgas y paros en el país

La amenaza de cierre en Sombrerete, presión de los empresarios, señalan

Los mineros, abiertos al diálogo para levantar huelgas y paros en el país

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Continuarán las huelgas y los paros en diversas secciones del sindicato minero, porque ni con represión, intimidaciones o asesinatos el gobierno hará que los trabajadores acepten la imposición de un líder por la fuerza, de un títere del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, sostuvo el presidente del consejo general de vigilancia y justicia de esta organización, Juan Linares Montúfar, y advirtió que "los trabajadores no seguirán el juego de este funcionario".

En entrevista, planteó que la amenaza de liquidar la mina de Sombrerete, en Zacatecas, es una más de las diversas formas en que los empresarios del Grupo México, "con ayuda de las autoridades laborales", quieren presionar a los trabajadores; sin embargo, aseguró, "no pueden cerrar esta mina porque tendrían que comprobar que es incosteable o terminó la materia de trabajo", y no ha ocurrido.

Los directivos de esta empresa "han dicho muchas barbaridades. Ellos pueden decir lo que quieran; estamos en México y hay libre expresión; sin embargo, no es tan fácil como ellos lo han planteado porque la mina es un buen negocio para ellos y hay materia explotable para mucho tiempo más, así que no se justifica legalmente su cierre", sostuvo el sindicalista Linares Montufar.

Explicó que jurídicamente primero se tiene que resolver la huelga, la cual es legal, ya que se promovió en tiempo y forma, y dijo que aún cuando Elías Morales Hernández -el líder avalado por la Secretaría del Trabajo- supuestamente ya interpuso una prórroga, ésta no es válida porque el emplazamiento lo hizo el sindicato minero. Elías, dijo, "es un títere de Salazar, no es ningún dirigente sindical".

Esto significa que la huelga en la mina de Sombrerete va a seguir así, como los paros en otras secciones, según expuso Linares Montúfar, e indicó que el comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia está dispuesto al diálogo: "cuando ellos -Grupo Industrial México- quieran negociar con el sindicato minero hay probabilidades de levantar huelgas y paros".

En cuanto a las versiones de que se va a iniciar otra investigación contra Gómez Urrutia, indicó enfático: "pues que lo demuestren. Acaba de pasar la convención; se dieron todos los informes, se presentó el informe de la tesorería, ¿cuál fraude?, ¿dónde está? Pues que lo demuestren. Ya estuvo bueno de andar especulando. Que actúen si en realidad tienen pruebas, ¿para qué andan con tanto brinco estando el suelo tan parejo?"

Linares Montúfar expuso que incluso él ya fue citado a declarar y señaló que las amenazas de que van a seguir los cateos son puras intimidaciones, porque ahora van a ir contra las casas de otros miembros del sindicato minero, "pero que vayan y que cateen lo que quieran, no hay nada oculto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.