Yucatán: exigen reparar ductos de combustible
Mérida, Yuc., 14 de mayo. Vecinos de la calle 84 de Puerto Progreso, por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), exigieron hoy a la paraestatal sellar las tuberías que transportan combustible, luego del derrame de 40 mil litros de gasolina Magna ocurrido el pasado sábado.
Desde hace por lo menos 20 años los ductos de Pemex pasan por la calle 84, una de las principales vialidades de dicha localidad porteña.
El olor a combustible es frecuente en la calle 84, pero las quejas de los vecinos no han recibido rspuesta.
La mañana del sábado una fisura en una tubería de Pemex ocasionó el derrame de 40 mil litros de gasolina Magna, que amenazaba con filtrarse a las playas.
Aunque la paraestatal informó en un comunicado que la contingencia fue controlada, los vecinos demandaron el cese de operaciones de la paraestatal en la vía por donde atraviesa la tubería.
Integrados en la asociación civil Vecinos de la Calle 84, los afectados manifestaron que las actividades de Pemex son una ''bomba de tiempo'' y que una fuga podría ocasionar pérdidas humanas y materiales.
Exigieron a Pemex y a las autoridades de Progreso comenzar las gestiones para sellar las tuberías que atraviesan la calle 84 o, de ser posible, retirarlas de servicio.