Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Mundo Asume René Preval la presidencia de Haití

Sólo el diálogo permanente traerá la paz, sostiene

Asume René Preval la presidencia de Haití

Frustran fuga de reclusos de un penal en Puerto Príncipe

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Frente a Palacio de la Asamblea Nacional, en Puerto Príncipe, simpatizantes de René Preval y Jean Bertrand Aristide (en las fotos) se manifestaron ayer tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente haitiano Foto: Ap

Puerto Principe, 14 de mayo. El agrónomo René Preval prestó juramento este domingo como presidente de Haití, con el compromiso de "velar por la soberanía del país y hacer respetar los derechos del pueblo", en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Asamblea Nacional.

Más tarde, durante un discurso en el palacio presidencial, el nuevo mandatario pidió la paz por la nación y aseguró que la solución a los problemas está en manos de los haitianos.

"Tenemos que lograr la paz mediante un diálogo permanente. Si logramos la paz, podremos abrir las puertas a la inversión, la creación de empleos y la educación", aseguró.

Preval, nacido en 1953 en el seno de una familia acomodada de la región agrícola norte del país, asumió la presidencia para un periodo de cinco años, luego de que triunfó, con 51 por cientos de votos, en los comicios del 7 de febrero pasado.

Preval, quien ya gobernó el país de 1996 a 2001, fue primer ministro del primer gobierno de Jean Bertrand Aristide, que vive exiliado en Sudáfrica. Si bien ambos mantuvieron estrechos vínculos durante largo tiempo, Preval asegura haber tomado distancia de Aristide desde hace dos años.

Con su primer mandato, Preval se convirtió en el único gobernante haitiano que concluyó, sin interrupciones militares, populares o intervenciones extranjeras, su administración de cinco años.

"La ceremonia marca el retorno al orden constitucional, dijo Lambert, tras confiar en que la "experiencia en los asuntos de Estado" del nuevo mandatario le permitirá "evitar errores lamentables".

Ningún líder extranjero asistió a la ceremonia de investidura de Preval en la Asamblea Nacional (conformada por el Senado y la Cámara de Diputados), bajo la estrecha vigilancia de la policía haitiana y cascos azules de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).

Sólo delegados de 34 países estuvieron presentes en la asunción del nuevo mandatario, entre los que figuraron la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean; Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Philippe Douste-Blazy, ministro del Exterior de Francia.

Fuera del Parlamento, decenas de seguidores de Preval y de Aristide se manifestaron para exigir el regreso de este último. "Quieran o no, Aristide va a volver", coreaban.

Horas antes que Preval prestara juramento, las fuerzas de seguridad controlaron un intento de fuga de 12 reclusos de la penitenciaría nacional, la principal prisión de Puerto Príncipe, ubicada a unas cuantas calles del Parlamento

Varios presos resultaron heridos cuando la policía y soldados utilizaron gas lacrimógeno para detener los disturbios en la abarrotada penitenciaría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.