Deploran la actitud de Abascal
Más de mil mujeres de diversas instituciones de educación superior, actrices, bailarinas, cineastas, escritoras y de otras profesiones externaron su ''indignación y horror ante la violencia, los abusos sexuales y las violaciones ejercidos por las policías federal y estatal en contra de las mujeres detenidas durante el desalojo de San Salvador Atenco, los pasados 3 y 4 de mayo''.
Las firmantes deploran la actitud del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y demás autoridades, por haber iniciado una campaña de desacreditación de las denuncias presentadas al tacharlas de ''mentiras y propaganda''. Todo ello frente a los testimonios de diversas detenidas nacionales y extranjeras, que han denunciado los abusos sexuales, los golpes, insultos y humillaciones de que fueron objeto.
Frente a esta actitud señalaron que hay 23 casos de abusos o violaciones, más las tres extranjeras expulsadas, que también están denunciando formalmente. Aunque no existieran esas denuncias, agregan, ''estamos frente a un caso de violación tumultuaria de elementos policiacos en contra de mujeres detenidas''.
Esto ''es un delito grave, según el Código Penal Federal y el del estado de México''. Lamentaron que esto sólo se castigue con penas de entre 10 a 15 años de prisión en el estado de México, y de 12 a 21 en la legislación federal.
Subrayaron que frente a estas condiciones es difícil para las mujeres presentar denuncias. ''No se trata de que aquí cada una de las mujeres vejadas denuncie, sino de que se castigue a todos los responsables.''