Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El mundial y las elecciones

Señora directora: Las grandes cadenas televisoras nacionales, "dueñas del balón y del alma nacional", están generando expectativas tan altas respecto del posible desempeño de la selección nacional de futbol en el Mundial de Alemania que, como en el de Argentina en 1978, no debería sorprender que las mismas se conviertan en frustraciones y se produzca una depresión anímica colectiva tan profunda, que repercuta en las elecciones presidenciales.

¿Habrán considerado lo que podría suceder el domingo 2 de julio próximo, cuando se jugarán partidos de cuartos de final en Alemania, en caso de que México participe en alguno de ellos?

Muy probablemente habría una euforia tal, que pocos ciudadanos suspenderían sus festejos para ir a votar...

En caso contrario, si nuestra selección ni siquiera lograra avanzar de la primera ronda, como en 1978 en Argentina, la frustración provocaría una depresión colectiva que podría igualmente desalentar el voto de gran cantidad de ciudadanos, otorgándole el triunfo al abstencionismo.

¿Estarán conscientes los dirigentes de las grandes cadenas de televisión de lo que estará en juego el domingo 2 de julio? Parece que no, pues aparentemente les preocupan más los resultados efímeros de partidos de futbol, que los próximos seis años de vida de nuestro país...

Leonardo Ffrench Iduarte


Repudio indígena a la represión policiaca

Señora directora: Los pueblos indígenas y organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento, participantes en el congreso nacional indígena repudiamos profundamente los hechos de violencia y represión desatados los pasados días por el gobierno mexicanos en San Salvador Atento, estado de México, y exigimos:

La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos producto de la acción represiva del Estado en San Salvador Atenco, así como la cancelación de todos los cargos y procesos penales iniciados con motivo de las acciones represivas señaladas.

El retiro absoluto de las fuerzas policiacas y paramilitares de San Salvador Atenco y la región de Texcoco.

El castigo a los responsables de haber ordenado y ejercido la represión, la violencia, el abuso de autoridad, la violación sistemática de los derechos humanos y el alevoso asesinato de un menor de edad.

El cese inmediato de la represión de Estado contra del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPUDT), en contra de las organizaciones solidarias con su lucha, en contra de la otra campaña y, en general, en contra de la sociedad civil.

Especialmente nos pronunciamos por la liberación inmediata e incondicional, así como por la cancelación de los procesos penales respectivos, de nuestros hermanos Magdalena García Durán (pueblo mazahua), Juan Ventura Juan (pueblo otomí), Alberto Sánchez Chávez (pueblo mazahua) y Gustavo Damián Camacho Guzmán (asesor legal del FPUDT y de diversas comunidades indígenas integrantes del CNI).

Por último, en acatamiento a los resolutivos de nuestro 4 Congreso Nacional Indígena, exigimos la liberación de todos los presos políticos que hay en nuestro país y llamamos al pueblo de México y a las organizaciones y personas adheridas a la otra campaña a no detener el paso ni callar la voz en contra del terror de Estado y por un nuevo México en verdad libre, justo y democrático.

Unión Campesina Zapatista, Comité de Defensa Campesina de Texcatepec, Comunidades Nahuas y Tepehuas de la Sierra Norte de Veracruz, Frente Regional Indígena Chichimeca Otomí, Consejo Estatal Indígena de Guanajuato de la Comunidad Guachichil de San Ignacio, Colectivo Guachichil, AJAGI A.C., UACI, Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan; Chihuahua: Ricardo Robles O. (Alta Tarahumara), Colectivo en Rebeldía Suljaa y otra organizaciones


Gracias, EZLN

Querida Carmen: En este Día del Maestro quisiera recordar las enseñanzas del EZLN, agradecer el 1º de enero de 1994 cuando su ¡Ya basta! interrumpió la fiesta de anexión de nuestro país a la América del Norte mediante el TLC: las cartas y comunicados que nos revelaron el rostro y la sabiduría del México Profundo; el haber amarrado una cinta blanca a sus armas.

Es imposible olvidar la traición del gobierno zedillista en febrero del 95 y a los pobladores de San José del Río, perseguidos por perros y soldados, internándose en la montaña con su marimba y su voluntad de vivir a cuestas.

Han sido muchas las iniciativas para organizar a la sociedad civil: caravanas, campamentos, cinturones de paz, el diálogo en San Andrés Sacamchen, el Foro Especial para la Democracia; los encuentros por la humanidad y contra el neoliberalismo, el Frente Zapatista y los Comités Civiles de Diálogo; los Aguascalientes convertidos en Caracoles, los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno.

Insisto en recordar la ruptura del cerco de la comandanta Ramona, la llegada de los mil 111 a la ciudad de México, a los 5 mil delegados recorriendo el país, la Marcha por la Dignidad que culminó con el discurso de la comandanta Esther ante el Congreso y la respuesta gubernamental: Acteal, Aguas Blancas, El Bosque, El Charco, Atenco; Ley Bartlett-Cevallos-Ortega, crisis económica, ley Televisa, guerra de baja intensidad...

Ojalá que los que no son "ni chicha ni limonada" aceptaran perder su "objetividad", entender que la crítica desde un café, entre amigos, no equivale a participar en la Historia; que el uso de diferentes tribunas por parte del delegado Zero, maestro de maestros, obedece a la urgencia de hacer llegar el mensaje de la otra campaña a todos: a los de arriba, a los de en medio, a los de abajo; es tocar a todas las puertas y preguntarnos: "¿Quién vive?" Ojalá respondamos: "La Patria"

Beatriz Zalce


Mil mujeres protestan por violencia en atenco

Señora directora: Las mil mujeres que firmamos esta carta, académicas, actrices, bailarinas, científicas, cineastas, diputadas, diseñadoras, escritoras, estudiantes, feministas, fotógrafas, médicas, miembros de ONG, museógrafas, músicas, pintoras, periodistas, profesionistas, religiosas, restauradoras, etcétera, expresamos nuestra indignación y horror ante la violencia, los abusos sexuales y las violaciones a los derechos humanos cometidos por las policías estatal y federal contra las mujeres detenidas en Atenco el 3 y 4 de mayo. Los testimonios directos recogidos por la CNDH y el centro de derechos humanos PRODH y publicados en la prensa dan fe de una realidad que no se puede aceptar.

Son públicos los testimonios de Valentina Palma, estudiante chilena ilegalmente expulsada, de Cristina Valls y de María Sastres, ciudadanas españolas expulsadas. Las tres declaran que las manosearon, abusaron, golpearon, insultaron y humillaron de todas las maneras. Es público el testimonio de dos estudiantes, todavía detenidas, que refieren lo mismo. Dicen que eso les pasó a todas las presas, que lo oyeron y las vieron llegar al penal llorando y con la ropa desgarrada, y contando lo que les pasó. Existe el testimonio de una mujer de 50 años que no está detenida, a la que forzaron a hacer sexo oral a tres policías.

Las autoridades, del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para abajo, han empezado a decir que se trata de mentiras y propaganda, y que como no hay denuncias no se puede investigar. Pero:

1. Sí hay denuncias formales: hasta ahora, 23 casos denunciados de abusos o violaciones, más las tres expulsadas, que también están denunciando formalmente.

2. Aunque no hubiera esas denuncias, estamos frente a la violación tumultuaria por personal policiaco en servicio. Es un delito grave tanto según el Código Penal Federal como el del estado de México. Se castiga con penas de 10 a 15 años de prisión (Edomex), o de 12 a 21 años (Federal). Y se persigue de oficio.

3. No se trata aquí de que cada una de las mujeres vejadas denuncie. Se trata de que se castigue a todos los responsables.

Nosotras creemos en el testimonio de las mujeres violadas. Sabemos lo difícil que es denunciar, que faltan las palabras para expresar lo vivido. Y sabemos que pueden recibir amenazas. Les ofrecemos solidaridad, respeto y apoyo.

Tienen todo el derecho de negarse a ser examinadas por médicos que no son de su confianza, examen que representa una violencia más, y eso no invalida en nada su denuncia. La justicia debería servir para defenderlas y protegerlas, no para exponerlas.

A la luz de casos anteriores, y del muy reciente de Lydia Cacho, contra quien se planeaba una violación "con un palo" en la cárcel de Puebla, parece que violar o abusar sexualmente de mujeres detenidas se está volviendo sistema. Para "defender la ley", ahora los gobiernos mandan violar mujeres.

Exigimos la liberación inmediata de todas las presas, porque lo que se ha hecho con ellas no es la detención legal de presuntas delicuentes para someterlas a proceso, sino secuestro y tortura. El trato que han recibido vuelve inoperante cualquier proceso en su contra: se trata de víctimas de la violencia impune de quienes dicen defender la ley.

Exigimos castigo a los responsables directos y a sus mandos. Lo exigimos no sólo porque es claramente de justicia, sino porque este creciente empleo del abuso sexual por la policía debe detenerse cuanto antes. No podemos admitir que se vuelva "habitual" y las mujeres en México tengamos que vivir con su amenaza, esa otra amenaza más.

La lista con las mil firmas no fue posible publicarla por falta de espacio.


A la comunidad del CCH Vallejo

Señora directora: Espero me permita hacer público un pequeño pronunciamiento.

Como directora del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades me pronuncio por el respeto a los derechos humanos así como por la integridad física y sicológica de los universitarios que hayan sido injustamente detenidos por los hechos acontecidos en San Salvador Atenco, particularmente, por los integrantes del Plantel Vallejo.

Expreso mi firme convicción de que la libre manifestación de las ideas y la participación social no constituyen delito alguno, por ello deseo refrendar ante la comunidad mi propósito por privilegiar el diálogo como la vía a través de la cual se pueden solucionar los problemas del plantel y procurar la normalidad de la vida académica.

Atentamente

Lucía Laura Muñoz Corona


Aclaración legislativa

Estimada directora: El pasado 10 de mayo del presente año se publicó en La Jornada un desplegado suscrito por la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, en referencia a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de dar a conocer el trabajo legislativo a favor de las mujeres de la Cámara de Diputados; sin embargo, el lenguaje utilizado en el desplegado puede ser confuso y no reflejar los términos reales en los que está elaborada la ley.

Coincidimos con el artículo publicado por Adolfo Gilly, el día 11 de mayo en La Jornada, al señalar que los hechos de violencia sexual perpetrados contra las mujeres durante detenciones en San Salvador Atenco evidencian una contradicción entre la realidad y lo establecido en la ley.

La Iniciativa de Ley aprobada por la Cámara de Diputados es de carácter general y contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es una ley que necesitará que las entidades federativas la instrumenten.

La Iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contiene desde la perspectiva de género y de los derechos humanos de las mujeres, una política integral que articula y coordina a los tres órdenes de gobierno en la prevención, atención, sanción y erradicación. Establece mecanismos en materia de educación, de salud, de procuración y administración de justicia para que el Estado garantice a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

La ley por sí sola no erradicará la violencia contra las mujeres, pero es necesario contar con un instrumento jurídico que la defina, estableciendo todos sus tipos y ámbitos de ocurrencia y las acciones de gobierno para su erradicación.

Debemos destacar que el proceso legislativo para que tenga vigencia aún no concluye, la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación; de ser aprobada, sería la primera ley con estas características en Iberoamérica.

Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, diputada Angélica de la Peña Gómez.


Solidaridad de académicos

Señora directora: Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, de la UNAM, manifestamos por este medio nuestra solidaridad hacia los pobladores de San Salvador Atenco, quienes fueron brutalmente reprimidos por los gobiernos federal, estatal y municipal, mismos que pudieron evitar el conflicto, si hubiesen tenido la voluntad política de dialogar, acordar y negociar soluciones pacíficas y legales, en vez de desatar la represión, la cual aparece no sólo como una venganza política contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sino como un medio de intimidación hacia la opinión pública y contra el clima de libertades ciudadanas que merecemos.

Nos sumamos a las voces que en el país y en otras partes del mundo, han condenado estos actos de violencia irracional del Estado contra los de Atenco y las personas, hombres y mujeres, que solidariamente estaban con los pobladores y demandamos la libertad incondicional de todos los detenidos, el respeto irrestricto a sus derechos humanos, así como fincar responsabilidades a quienes ordenaron estos hechos injustos e inhumanos, los cuales se dan en el contexto social de la represión a los obreros mineros aún no resuelta, de las elecciones del 2 de julio y la otra campaña que desarrolla el subcomandante Marcos. Nos preocupa, que estos dos aspectos políticos, tan necesarios para la vida del país, se vean afectados por la ineptitud y el autoritarismo de quienes dicen gobernarnos.

Atentamente:

Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa Gonzáñez, Clemencia Lara Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Ana María González Maldonado, Luis Gutiérrez Romero, Martha Dahdá Daour, Jorge Dahdá Faour, Javier Fuentes Maya, Pablo Ledezma. Estudiante: Marlene Martínez Hernández


Reclamo del INAH

Señora directora: Agradeceremos mucho la publicación de este comunicado. Los abajo firmantes, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestamos nuestra indignación por los hechos violentos y las vejaciones realizadas a campesinos y estudiantes en San Salvador Atenco durante los días 4, 5 y 6 de mayo del año en curso; ante lo cual, solicitamos que las autoridades competentes actúen conforme a derecho e impidan la impunidad de la que hasta el momento gozan los responsables de estos actos inadmisibles en una sociedad plural con aspiraciones democráticas. Asimismo, deseamos que de forma inmediata se comiencen acciones para resarcir los daños impuestos a mujeres y hombres en dicha comunidad.

Carlos Heiras, Fabela Reyes Alvarez, Alfredo Paulo, Rosa Ma. Reyna R., Efrain Cortez Ruíz, Renata Schreader, Ulises Julio Fierro Alonso, Beatriz Moreno Alcántara, Javier Enrique Cameón Flores, Esmeralda Herrera, Eric Aguilar A., y 24 firmas más.


Paterfamilias de Prepa 6 a Joel Ortega

Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente carta dirigida a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Presente.

Los abajo firmantes, miembros de la Asamblea Permanente de Padres de Familia de la Preparatoria 6, Antonio Caso, queremos manifestarle nuestra molestia por sus declaraciones del pasado 4 de mayo, a raíz de los acontecimientos donde estudiantes de la UNAM bloquearon la avenida Insurgentes en protesta por los hechos violentos sucedidos en San Salvador Atenco ese día y el anterior.

Usted afirmó antes diversos medios de comunicación, que así lo reprodujeron, que los bloqueos en el DF eran una provocación, y "señaló a los integrantes del CGH, Gabriel y Roberto de Anda Márquez Padilla y Alondra Ramos como los encabezadores de estas manifestaciones, quienes de manera recurrente realizan desmanes en actos como en el Foro Mundial del Agua, 60 aniversario de la Plaza de Toros y en Ciudad Universitaria".

Roberto de Anda Márquez Padilla es alumno regular de esta escuela, cursando el sexto grado. El fue uno de los muchachos agredidos por los porros el pasado mes de noviembre, antes de que los estudiantes de este plantel decidieran iniciar un movimiento para solicitar la remoción de la dirección y el abatimiento de los porros. A raíz de ese movimiento se conformó la asamblea de la que somos miembros.

Como padres hemos visto con preocupación cómo estudiantes como Roberto son estigmatizados y perseguidos por diversas autoridades por el hecho de haber sido valientes y denunciado a sus agresores ante las autoridades. Roberto quería participar en la marcha contra el Foro Mundial del Agua pero no llegó: fue detenido por la policía por viajar en el mismo convoy del Metro que transportaba a alumnos de la Preparatoria 8 que llevaban entre sus mochilas botellas de vidrio con gasolina.

Ni él ni su hermano Gabriel, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur en el cuarto semestre, fueron encontrados responsables de delito alguno por las autoridades y fueron liberados esa noche; además, no participaron en los sucesos de la Plaza de Toros y ni Gabriel ni Roberto estuvieron presentes en Ciudad Universitaria el pasado 6 de febrero.

Solicitamos de usted mayor responsabilidad como funcionario público a la hora de realizar acusaciones sin sustento. El Consejo General de Huelga, como tal, fue un movimiento de huelga en 1999-2000 que culminó con la toma de la Ciudad Universitaria por la Policía Federal Preventiva. Roberto y Gabriel tenían 12 y 10 años en ese entonces.

Aprovechamos este medio para repudiar la toma con lujo de violencia y con todo tipo de agresiones, tanto físicas, como psicológicas, e inclusive sexuales, de San Salvador Atenco, en la que resultaron detenidos Ken y Dierk Lueders Monsiváis, ambos ex alumnos de la Preparatoria 6, y en el caso de Ken, expulsado político por el cesado director Apolonio García Sánchez. (Versión resumida.)

Jacobo Alavez Medina, Eva Medrano, José Antonio Santana, Fabiola Escárzaga y Alejandra Rojas


Aclaraciones a Ciudad Perdida

Señora directora: Por este medio, deseamos hacer las siguientes precisiones a Miguel Angel Velázquez, autor de la columna Ciudad Perdida.

Reiteradamente, el columnista miente con relación al trabajo del maestro Emilio Alvarez Icaza Longoria, como Presidente de la CDHDF.

Su falta de profesionalismo motivó que no tuviera el cuidado de revisar el comunicado de prensa 46/2006 de la CDHDF, emitido con motivo de la instalación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y las declaraciones que el Presidente de la CDHDF formuló a diversos medios escritos y electrónicos.
El comunicado señala que la CDHDF se congratula ante la elección de los 47 estados miembros, incluido México, pero apunta que esto compromete aún más al Estado mexicano a trabajar por la vigencia del estado democrático de derecho, mediante la defensa y la promoción de los derechos humanos en toda la República. "A pesar de los avances registrados en los últimos años, México presenta numerosos rezagos en materia de derechos humanos."

El columnista tampoco tuvo el cuidado de leer las declaraciones del titular de la Comisión hechas a la luz de los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, en las cuales indicó que al no ser un asunto de su competencia, la comisión no investigaría ni participaría, pero expresó su preocupación por lo ocurrido, "hay evidentes señales del abuso de la fuerza, hay evidentes señales de administración de venganza... Las instancias competentes tendrán que investigar, pero hoy lo que se conoce son evidencias públicas de uso desproporcionado de la fuerza... Y hay otras denuncias que tendrán que investigarse en materia de agresiones sexuales... Es extraordinariamente delicado que en el contexto que estamos viviendo haya un término de relación de violencia entre actores sociales y la autoridad... nos preocupa mucho porque no contribuye a la certeza que el momento requiere... No está en duda que la autoridad tenga que intervenir cuando sea el caso, lo que pedimos es que sea conforme a derecho y respetando en todo caso las garantías de las personas".

Para que no alegue falta de conocimiento, le enviamos con esta carta aclaratoria las versiones estenográficas de la información que referimos, que, por otra parte, se encuentra en el sitio institucional de la Comisión en Internet, cuya dirección es www.cdhdf.org.mx

Atentamente

Hugo Morales Galván, director general de comunicación social

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.