Decae hasta 15 por ciento la demanda hacia Cancún
Debido a los incendios que azotan desde hace 10 días zonas forestales cercanas a Cancún, en el aeropuerto de la ciudad de México decayó entre 10 y 15 por ciento el número de pasajeros que se dirigen a ese destino de playa.
Según ejecutivos de Magnicharter, Azteca, Aeroméxico, Mexicana, Interjet y Volaris, los turistas nacionales y extranjeros eligen un lugar de playa "que no tenga problemas que pongan en riesgo su seguridad o la de sus familiares".
Las noticias dadas a conocer a diario por los medios de comunicación, "especialmente por la televisión", dijeron, desanima a la gente, que prefiere suspender su visita a Cancún e irse a otros lugares. Por ejemplo, los paseantes de fin de semana, entre el viernes por la tarde y la mayor parte del sábado, tomaron vuelos hacia Acapulco, Mazatlán, Huatulco, Manzanillo, Vallarta y, en menor escala, hacia Los Cabos.
Según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, consultados vía telefónica, los incendios de pastizales y zonas boscosas, que se localizan a unos 17 kilómetros del centro turístico de Cancún, "si están causando males respiratorios e irritación en los ojos", pero no alcanzan la zona hotelera.
Reconocieron que ha sido muy difícil el combate al fuego, debido al intenso calor en esta temporada.
Triunfo Elizalde