En lo que va del sexenio bajaron 50%; en 2000 eran suficientes para 22 años
Caen reservas de gas y crudo; sólo alcanzan para 10 años
Pemex eleva explotación sin avanzar en la restitución, que es de sólo 26% de la producción
Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con su estrategia de una explotación creciente de hidrocarburos sin lograr un avance significativo en la tasa de restitución de las reservas de crudo y gas, por lo que si se conside la producción actual las reservas probadas se reducen a sólo 10 años, revelan informes oficiales de la paraestatal.
En lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox, las reservas probadas de petróleo y gas bajaron 50 por ciento, al descender de 32 mil 614 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2001 a 16 mil 470 millones de barriles, al 31 de diciembre de 2005. Así, mientras al inicio del presente gobierno las reservas probadas tenían una vida de 22 años se redujeron apenas a 10 años.
De acuerdo con versiones oficiales, el descenso de las reservas probadas de hidrocarburos fue derivado de la adopción de criterios de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) durante 2002 para la definición de reservas probadas, las cuales fueron reclasificadas y su estimación se aplicó de manera retroactiva desde 1998.
Considerando únicamente descubrimientos, Pemex restituyó apenas 9 por ciento de su producción a nivel de reservas probadas. Sin embargo, al considerar los descubrimientos, desarrollos y revisiones de campos ya descubiertos, la tasa de restitución de reservas probadas se ubicó en 26 por ciento, muy por debajo de los estándares internacionales seguidos por otras compañías petroleras.
Al 31 de diciembre de 2005, los descubrimientos de las reservas probadas de hidrocarburos de México atribuibles a actividades exploratorias ascendieron a 137 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estos descubrimientos están constituidos por yacimientos de gas no asociado y de crudo.
Las reservas probadas son aquellas donde el análisis de la información geológica y de ingeniería de estos yacimientos sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo.
El último reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2006 revela que considerando la producción anual de 2005, equivalente a mil 604 millones de barriles, la relación reservas-producción en petróleo crudo equivalente es de 10 años para las reservas probadas.
Al cierre del año pasado, las reservas probadas de hidrocarburos se ubicaron en 16 mil 470 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De éstas, 72 por ciento son petróleo crudo; 11 por ciento son condensados y líquidos de planta y 17 por ciento son gas seco.
En 2005, la reserva probada observó un decremento de mil 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con respecto del año anterior. La reserva probable se redujo en mil 228 millones de barriles de petróleo crudo y las reservas posibles bajaron en 497 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye el gas.
El principal elemento de estas variaciones es la producción de mil 604 millones de barriles de petróleo.
Según las metas de la tasa de restitución integrada para las reservas probadas irá ascendiendo para alcanzar en 2010 una tasa de 77 por ciento. Para 2007 se esperan desarrollos provenientes de los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino y Chicontepec que permitirán incrementar la tasa integrada de restitución de reservas a través de la reclasificación significativa de reservas probables a probadas en estos campos.