Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Miguel Angel Yunes

Señora directora: El día de hoy en la cabeza de una nota de su periódico se me atribuye haber declarado que: "En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos", lo anterior a pesar de que en el texto de la propia nota se transcribe lo que respondí a la pregunta del reportero sobre las presuntas violaciones. Transcribo mi respuesta: "Si las hubo, se debe sancionar de la manera más severa a quien hubiera cometido esa falta, pero de ninguna manera podemos hacer señalamientos generales que quieran descalificar a las instituciones. Lo que hay son declaraciones de algunas personas que han hablado desde el extranjero, y que se refieren, no a violación, sino a abusos deshonestos, que es otra figura, penada también por el Código Penal".

Es grave que nuevamente La Jornada falsee lo dicho por el suscrito, pero es más grave que a partir de su propia falsedad construya todo un editorial agrediéndome y poniendo en mis labios expresiones que no son mías.

Faltando también a la verdad, afirman que yo señalé que los efectivos policiales "actuaron de acuerdo a la norma".

Miente de nuevo La Jornada, mi respuesta fue la siguiente: "... pero fueron miles los policías que participaron en el operativo. Y yo diría que de esos miles, prácticamente todos actuaron conforme a la norma".

También afirmé que: "si algún policía de manera individual generó una conducta ilícita, debe ser castigado..."

No me extraña lo publicado; pedirle a La Jornada que actúe con objetividad y ética profesional, es arar en el mar.

Espero no tener que pagar 63 mil pesos como en otras ocasiones, para que publiquen la presente en el espacio que se debe publicar, no en su página 2, como lo hacen, sino en la primera plana y en la 3, donde publicaron la falsedad.

Miguel Angel Yunes Linares.


Responden los reporteros

Señora directora: La entrevista grabada al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal se encuentra a disposición de los lectores de este diario y de Miguel Angel Yunes Linares. Las aseveraciones que se hallan impresas en la edición de ayer son textuales, como lo manifiesta el dicho del funcionario ante una veintena de reporteros, que en la mayoría de los casos aún conserva el testimonio oral de Yunes Linares.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Carta a los presidentes de Chile y España

Señora directora: Le solicitamos dar cabida a esta carta, dirigida a:

Señora Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Señor José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España

Sociedad civil internacional

Quienes suscribimos somos mexicanos y mexicanas profundamente avergonzados por la deportación ilegal e inhumana ejercida contra las ciudadanas españolas María Sostres y Cristina Valls, los ciudadanos chilenos Valentina Palma y Mario Alberto Aguirre y la ciudadana alemana Samantha Ariane Marei Diezmar tras los violentos hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, estado de México.

Además de las agresiones físicas y mentales infligidas por la policía federal y estatal contra ellos, hay que sumar el abuso ejercido por las autoridades migratorias al expulsarlos sin permitirles una defensa legal. El caso de Valentina Palma resulta aún más alarmante, pues contaba con un amparo emitido por un juez en contra de una posible deportación.

México cuenta con una larga historia de solidaridad internacional, ha acogido a miles de hombres y mujeres cuando en sus tierras imperó la violencia. Españoles y chilenos llegados en los momentos en que reinaba la oscuridad en su patria aportaron trabajo, conocimiento y nuevas miradas. Muchos ya forman parte de nuestra cultura.

Por ello nos avergüenzan aún más los abusos cometidos contra sus conciudadanos.

Sabemos que nuestro gobierno, con la torpeza que caracteriza sus relaciones internacionales, no ofrecerá disculpas públicas por la brutalidad y excesos ejercidos por las fuerzas del orden contra ellos.

Nosotros, a título personal, lo hacemos desde aquí, porque la abusiva conducta de las autoridades no refleja en lo absoluto el espíritu solidario, abierto y democrático del pueblo mexicano.

Las extrema violencia ejercida contra los habitantes en el desalojo de Atenco, las denuncias por violación y abuso sexual a una gran cantidad de mujeres; el pisoteo de los mínimos derechos de pobladores, observadores de derechos humanos, simpatizantes del movimiento e incluso periodistas, evidencian una violencia de Estado que enrarece el clima político de México.

Señores presidentes: como ciudadanos del mundo, apelamos a su alta autoridad moral y tradición en la lucha por el establecimiento de un estado de derecho mundial y les pedimos observen el proceso mexicano, ya que estamos convencidos de que ninguna democracia puede madurar dentro de un clima de miedo y represión.

Consideramos imprescindible, para respetar el estado de derecho, que los deportados puedan regresar libremente a nuestro país.

María Hope, Ireri de la Peña, Manuel Fernández, Alma Escamilla Cano, Alejandro Castaneira, Analaura Tejada, Enrique Villaseñor, Teresa Zacarías, Beatriz Orozco, Rogelio Rueda, Flor Cordero, Irma Saucedo, Jenny Pavicic, Elsa Medina, Mariano Gutiérrez Rojas, Marisela López, Cristina Dovalí Calderón, Leonardo Bucio Montemayor, María Martínez Caire, Marilú Peña, Rafael Chávez-Rivera, Rogelio Domínguez Hernández, Marta Piña Barba, Martha Durán de la Huerta, Alma Eréndira Sandoval Carrillo, Faviola Rivera, Kirareset Barrera y Carlos López Beltrán


Llama a la movilización política pacífica


Querida Carmen: Los hechos ominosos que realizaron las fuerzas policiales municipales, estatales y federales en contra de la población trabajadora de Texcoco y San Salvador Atenco debemos pararlos con movilizaciones pacíficas y políticas. Es por eso que debemos exigir la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal; del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; de su secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño; del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, y del presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, y fincarles responsabilidades por cometer crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Atenco. No debemos olvidar que las fuerzas policiacas reciben órdenes de mandos superiores y esas fueron las que ejecutaron en contra de la población civil. Demandemos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos y la aparición de los desaparecidos. No permitamos que los momios blancos queden impunes ni permitamos que los medios masivos mientan y oculten la represión fascista en contra del pueblo.

También protesto por las agresiones a los compañeros periodistas que valientemente cubrieron los hechos deleznables en esos días aciagos.

Con un abrazo.

Heriberto Rodríguez, fotógrafo


Invitaciones


Caricatura política

¡Humor, serenidad y esperanza ante la campaña del odio y del miedo del PAN y del PRI!

Participantes: Rogelio Naranjo, Bulmaro Castellamos (Magú), José Hernández, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera, Rafael Pineda (Rapé), Gonzalo Rocha, Carlos Monsiváis, Francisco Martínez Marcué y Eduardo Miranda.

Inauguración: domingo 14 de mayo, 12 horas. Librería Gandhi, Miguel Angel de Quevedo 121, Chimalistac, Alvaro Obregón, DF.


Reunión preparatoria de encuentro de trabajadores de la salud

Se invita a la reunión que tiene como objetivo definir las acciones de solidaridad con los movimientos sociales reprimidos y la elaboración de las propuestas de política de salud y seguridad social para presentar en la actual coyuntura.

La cita es el sábado 13 en Río Becerra No. 139 a las 10 horas.

J. Antonio Vital Galicia. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.