Torreblanca incita a la confrontación: centro Tlachinollan
Chilpancingo, Gro., 11 de mayo. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideró que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo "incita a la violencia y a la confrontación" al manifestar su respaldo a la construcción de la hidroeléctrica La Parota durante el mitin que encabezó el martes pasado en el municipio de Juan R. Escudero.
En un boletín expresó su preocupación sobre lo dicho por el mandatario estatal, ya que "lejos de abonar a un clima de tranquilidad, que genere las condiciones para el diálogo que quiere entablar con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), está contribuyendo más bien a generar un clima de polarización entre la población que habita en la zona en donde se pretende construir esta obra en Guerrero".
Añade que al ser el protagonista principal del mitin de Tierra Colorada, al que convocaron el dirigente de la priísta Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, "se confirma que Zeferino Torreblanca no es un gobernador neutral y, por tanto, un mediador efectivo en el conflicto que se ha desatado alrededor de dicho proyecto hidroeléctrico y que ha causado la muerte de dos opositores".
En el texto se recuerda que en abril pasado, el entonces secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, responsabilizó al gobierno estatal de no tener capacidad de diálogo.
"No podemos olvidar que el propio CECOP convocó al gobernador a un diálogo abierto el 18 de septiembre de 2005 y, sin embargo, no asistió; lo mismo ha sucedido con el presidente Vicente Fox, a quien se la ha solicitado una reunión".
"Hoy, en una clara manipulación del lenguaje, Torreblanca pretende convocar al diálogo sin tener la mínima legitimidad para ello. No debe expresar un respaldo a La Parota, porque entonces está dejando a un lado las voces de los opositores al proyecto; recordemos que los cuatro núcleos agrarios que han acudido a las vías judiciales para manifestar su rechazo."