Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Cultura Alerta experto sobre riesgos por modificaciones a la Constitución

''Grave, la injerencia de estados y municipios en ese patrimonio''

Alerta experto sobre riesgos por modificaciones a la Constitución

CARLOS PAUL

De nueva cuenta se atenta contra el patrimonio cultural de la nación. La noche del jueves 27 de abril, día en que prácticamente concluyó la 59 Legislatura, por mayoría, los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron una serie de reformas a la Constitución, que entre otras cuestiones podría permitir que el patrimonio cultural del país pueda ser utilizado con fines comerciales, denunció el antropólogo y jurista Bolfy Cotton.

Entre los preceptos modificados están el 115, 116, 124 y ''la fracción XXV del artículo 73 en el que se establece la facultad exclusiva de la Federación para legislar sobre restos fósiles, así como en materia de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de interés nacional".

Lo que se propuso ''es que esa fracción se eliminara y pasara al 124 de la Constitución, que establece una serie de concurrencias entre Federación y estados".

En palabras de Cotton, con esas reformas ''se debilita a la Federación, con la idea de fortalecer, entre comillas, a los estados. Además, lo que están planteando ahora los legisladores -como quedó el dictamen- es que las entidades federativas y el gobierno federal van a concurrir en distintas materias, entre ellas se asienta la posibilidad, la facultad de los estados para legislar sobre dicho patrimonio cultural''.

La idea, abunda, ''es que ese patrimonio cultural pueda ser administrado por los estados y eso es un asunto muy delicado y gravísimo, porque sobre un conjunto de bienes propiedad de la nación, resulta ahora que los estados e inclusive los municipios van a tener facultad para legislar y administrar esos bienes, lo que automáticamente va meter en un caos el asunto de su conservación, porque los criterios que se venían manteniendo para su preservación, prácticamente van a desaparecer.

''Ahora se corre el riesgo de que estados y municipios utilicen esos bienes con fines comerciales; ese es el objetivo, pues dicha materia está relacionada con el turismo", destaca Cotton.

En el contexto de esta iniciativa, también se ven involucradas materias como ciencia y tecnología y asentamientos humanos. La manera en que los legisladores llevaron a cabo el proceso para aprobarlas, para Cotton, fue ''utilizar una estrategia de mucho sigilo, fueron muy cuidadosos en no abrir la discusión''.

El siguiente paso es que este dictamen pase a la Cámara de Diputados ''y si ahí se aprueba en esos términos, pasaría a las legislaturas de los estados para luego regresar a la cámara de origen y después darle curso al Ejecutivo.

''La mayoría de senadores, con excepción de los que se opusieron, desconocen el asunto y no tienen ni la menor idea de las graves consecuencias de esas reformas constitucionales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.