Abren nueva área en el materno infantil de Contreras
Cristina Laurell: aumentó 28% la capacidad hospitalaria local
Al concluir la actual administración, el Gobierno del Distrito Federal habrá invertido alrededor de 2 mil millones de pesos en mantenimiento mayor, equipamiento, obras de remodelación, ampliaciones y en nueva infraestructura médica, informó Asa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud capitalina.
Al entregar ayer obras que se realizaron en el hospital materno infantil de la delegación Magdalena Contreras y dar inicio a los trabajos de construcción de un nuevo centro de salud en la misma demarcación, la funcionaria señaló que esa inversión se ha traducido en un crecimiento de casi 28 por ciento de la capacidad hospitalaria del DF.
La capital, resaltó, será la única entidad de la República que tendrá la totalidad de su red -compuesta por 28 hospitales- certificada por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud del gobierno federal; es decir, que cumplen con todas las normas en cuanto a infraestructura y en la atención a los pacientes.
Respecto del crecimiento de 28 por ciento de la capacidad hospitalaria del sector salud del DF, refirió que si el gobierno federal hubiera incrementado en ese mismo porcentaje su infraestructura hospitalaria, prácticamente se abatiría el déficit en el país, en particular en los estados con mayor índice de pobreza.
En la actual administración local, precisó, se han realizado remodelaciones y ampliaciones en los hospitales materno infantiles de Cuajimalpa, Topilejo, Cuautepec y de Magdalena Contreras; en el hospital pediátrico de Tacubaya; el materno-pediátrico de Xochimilco, así como en los hospitales generales Rubén Leñero, Xoco, La Villa, Peralvillo, Inguarán, Moctezuma, Coyoacán, Magdalena Contreras, Xochimilco y Legaria. Se construyeron además el hospital de especialidades Doctor Belisario Domínguez, el banco de sangre del hospital general de Iztapalapa, las clínicas comunitarias de Santa Catarina y Mixquic, y los centros de salud de San Francisco Tlaltenco y Buenavista.
Indicó que ello representa una inversión de 2 mil millones de pesos en obras y equipamiento.
Resaltó además el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada residente en el DF, con el cual el gobierno deja prácticamente garantizado en la ciudad de México el derecho universal a la salud de sus habitantes.