Hay 1,750 empresas de ese país en la ciudad y sólo Eumex ha tenido problemas, indica
Descarta Encinas que corran riesgo las inversiones españolas en el DF
Envía información a la embajadora ibérica sobre el conflicto con dicha compañía
El Gobierno del Distrito Federal entregó en días pasados al cónsul general de España en México, Gabriel Alou Forner, información relacionada con el conflicto con la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), y ayer hizo lo mismo con la embajadora española, Cristina Barrios y Almazor, quien recibió en la representación diplomática al titular de la Oficialía Mayor, Emilio Anaya Aguilar.
Antes, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que su administración no persigue a ningún empresario y no están en riesgo las inversiones españolas en la ciudad de México, como han señalado los directivos de Eumex. Muestra de ello es que de las mil 750 empresas con capital español que hay en el Distrito Federal "solamente hemos tenido problemas con una", debido a un contrato "leonino" -que se firmó dos días antes de que terminara el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal-, que se negaba a pagar impuestos y servicios.
Explicó que 26.6 por ciento de los capitales invertidos en el país provienen de la Comunidad Económica Europea, y de éstos 10.9 por ciento son españoles, mientras que la ciudad concentra 59 por ciento del total de los capitales extranjeros que llegan al país. Reiteró que las mil 750 empresas españolas están invirtiendo y haciendo buenos negocios, lícitos, apegados a la ley, que nada tienen que ver con una empresa que se desacredita por sus acciones.
Respecto de la carta que los accionistas de Eumex enviaron a la embajadora Barrios -y que anunciaron que harán llegar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y al rey de España, Juan Carlos de Borbón-, el mandatario capitalino comentó que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, envió una carta a la embajadora, en tanto que el oficial mayor acudió ayer a entregarle información del caso. "Estoy convencido de que ellos no van a avalar que una empresa no cumpla con la ley de un país hermano, así como tampoco podríamos pedir nosotros un régimen de excepción, de privilegios, para las empresas mexicanas en su país", apuntó.
Encinas aseguró que su gobierno siempre ha mantenido una "muy buena" relación con el gobierno de España, con su embajada y con toda la comunidad española en México. Contra lo señalado por el presidente del Consejo de Administración de Eumex, Antonio Torres, y su director jurídico, Eduardo Macías, afirmó que "si con alguien hemos tenido una muy buena relación, entre los inversionistas extranjeros, ha sido con los españoles".
Resaltó que, a diciembre de 2005, el país tenía registradas de 2 mil 100 sociedades españolas, de las cuales 87.3 por ciento -es decir, mil 750- están en el DF. "De esas mil 750 empresas con capital español hemos tenido problemas con una, por un contrato leonino en contra de los intereses de la ciudad", que le permitía no pagar servicios ni impuestos, y afectar áreas verdes.