Hoteleros de Cancún se niegan a prevenir riesgos
Cancún, QR, 10 de mayo. Con la temporada de huracanes en el Caribe encima, ninguno de los hoteles de Cancún ha firmado los convenios para tener listos sus refugios en caso de que sea necesario evacuar la zona, como ocurrió en octubre con el huracán Wilma.
Roberto Vargas Arzate, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, dijo que los hoteles no han firmado esos convenios, que también se suscriben con escuelas. Wilma, que devastó Cancún, demostró que el sector turístico no estaba preparado para un fenómeno de esa naturaleza, dijo.
Esta situación ya había sido prevista por Patricia López Mancera, directora de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), quien días atrás increpó en un acto público al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Jesús Almaguer, porque sólo cinco de 117 hoteles participaban en el programa Adopta una escuela, mediante el cual los hoteles ayudan a dar mantenimiento de los colegios que son utilizados como refugios para sus huéspedes en caso de huracanes.
López Mancera dijo en aquel acto, organizado por el municipio, se recibieron muchas quejas de turistas por el trato que recibieron durante el paso de Wilma.
Sin embargo, el titular de la OVC, Artemio Santos, refutó a la funcionaria y dijo que ha recibido ''sólo felicitaciones'' por la actuación de las autoridades y los hoteleros durante la contingencia.
Hugo Martoccia, corresponsal