Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política El Presidente debe revelar datos sobre viajes con familiares: IFAI

Su hijo Rodrigo lo acompañó a 12 giras al extranjero

El Presidente debe revelar datos sobre viajes con familiares: IFAI

KARINA AVILES

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a la Presidencia de la República para que complete la relación otorgada sobre los viajes en que el presidente Vicente Fox ha sido acompañado por algún familiar suyo o de su esposa Marta Sahagún.

El instituto también la instruyó a difundir la relación de los números celulares asignados a la oficina de apoyo de Marta Sahagún al argumentar que esa información es pública y darla a conocer no pone en riesgo la seguridad nacional, como lo afirma la Presidencia.

En el caso referente a los viajes, correspondiente a la solicitud 0210000007606, la Presidencia sólo entregó una relación con las giras internacionales, pero no incluyó las nacionales y el motivo de la invitación. De un total de 20 giras al extranjero que se enumeran, el hijo del presidente, Rodrigo Fox de la Concha, acudió a 12; mientras que sus hijas Ana Cristina y Paulina estuvieron en seis. Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, acudió a una gira por Tokio y Tailandia del 13 al 22 de octubre de 2003.

El IFAI emitió esta resolución en atención al recurso de revisión de ciudadano que solicitó saber en qué viajes del presidente Vicente Fox -de 2000 a 2006- lo han acompañado como invitados familiares de él o de su esposa, Marta Sahagún. El recurrente se inconformó por la respuesta obtenida de la Presidencia al señalar que se le "entregó parcialmente la información".

El instituto resolvió que se modifique la respuesta de la Presidencia para que ésta complete la información y la instruyó para que "en un término no mayor de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su notificación, cumpla con la misma, y en el mismo término informe a este instituto sobre su cumplimiento".

En el caso referente a la divulgación de los números celulares de los colaboradores de Marta Sahagún, la Presidencia alegó que su difusión traería consigo un "grave riesgo" a la seguridad nacional, a la estabilidad de las instituciones de la Federación, pues "la difusión de la información puede afectar la integridad física de las máximas autoridades de los tres poderes de la Unión".

Según la Presidencia, conocer estos teléfonos celulares puede hacer identificable la ubicación física del Ejecutivo "generando una probable situación de espionaje, lo cual se constituye como una amenaza a la seguridad nacional".

Sin embargo, durante su sesión plenaria, los cinco comisionados del IFAI, Juan Pablo Guerrero Amparán, Horacio Aguilar Alvarez, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Alonso Lujambio y la presidenta, María Marván Laborde aprobaron por unanimidad este recurso de revisión en respuesta a la solicitud 0210000008706 de un ciudadano y se pronunciaron por revocar la respuesta de la Presidencia e instruirla a otorgar la información respectiva.

Gómez-Robledo, quien fue el encargado de hacer la presentación del caso, precisó que el IFAI "no advierte cómo el acceso a los números de celulares públicos de la oficina de apoyo a la primera dama pueda poner en riesgo la seguridad nacional.

"No se desprende cómo un número de teléfono celular, asignado a un servidor público, en el caso de esa unidad administrativa, pueda revelar normas, procedimientos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología, equipo útil a la generación de inteligencia para la seguridad nacional."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.