Nada que festejar hoy; los 1,200 decesos de 2005 en México pudieron evitarse, dicen ONG
Mueren 529 mil mujeres al año por causas de maternidad: OMS
Llaman a candidatos a dejar los discursos sentimentales este 10 de mayo y plantear como prioridad la salud del sector
Incumplió el gobierno compromiso de reducir 35% esos fallecimientos: Sipam
Ampliar la imagen Una mujer embarazada es trasladada a un hospital en medio de un bloqueo en Periférico realizado por transportistas del estado de México en agosto de 1998 Foto: Carlos Ramos Mamahua
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio cada minuto muere una mujer a consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que representa una cifra anual de 529 mil en todo el planeta, y en los países en desarrollo, más de 300 millones padecen enfermedades de corta o larga duración atribuibles a esa misma causa.
En vísperas de celebrarse el Día de las Madres, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en México, en los cinco años recientes los fallecimientos maternos se han reducido 19.6 por ciento, lo que significa que cada mes se evitaron 14 en promedio. No obstante, organizaciones no gubernamentales aseguran que hoy "no hay nada por qué festejar, pues poco más de mil 200 muertes maternas (el año pasado hubo mil 242) debieron y pudieron evitarse".
Sobre esto, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), precisó en conferencia de prensa que el programa Arranque Parejo en la Vida "no logró reducir 35 por ciento los decesos maternos, como fue el compromiso".
En tanto, Nellys Palomo, de Kinal Antzetik, llamó a los candidatos a dejar los discursos sentimentales y las promesas vacías este 10 de mayo, para abocarse a plantear la prioridad de la salud de las mujeres. Asimismo, expuso la necesidad de aplicar un enfoque de interculturalidad, debido a que la mayor parte de las muertes maternas ocurren en zonas indígenas.
Muriedas destacó que a menos de dos meses de las elecciones, ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República ha hecho pronunciamientos sobre las políticas que emprenderá para reducir la pérdida de vidas durante el embarazo o el parto, y criticó que la cobertura de planificación familiar sea de apenas 27 por ciento, lo que habla de que no hay garantía para que las mujeres ejerzan su derecho a ser o no ser madres, situación que incide en la mortalidad materna, al traducirse en embarazos no deseados.
De hecho, la OMS reporta que los "abortos peligrosos" se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en el mundo, pues representan 13 por ciento de los fallecimientos femeninos. Otras de las causas son las hemorragias, con 25 por ciento; las infecciones con 15; la eclampsia (hipertensión arterial pronunciada que provoca convulsiones). con 12. y el parto obstruido, con 8 por ciento. Todas están relacionadas con poco más de 7 de cada 10 muertes maternas.
El organismo mundial destaca que "no hay razón para que las mujeres tengan que morir en el parto", y advierte que los países en desarrollo deben acelerar el paso para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que indica que se reducirá en tres cuartas partes la mortalidad materna global.
Destaca que por cada una que fallece en el parto, "otras 20 sufren infecciones o enfermedades, es decir, cerca de 10 millones cada año. En virtud de esto, insiste en que los gobiernos deben proporcionar información a las mujeres y brindarles el apoyo necesario para controlar su salud reproductiva.
"La mayoría de los decesos se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o servicios de atención posaborto, y donde esté permitido, acceso a legrados seguros"
Asimismo, la OMS asegura que 15 por ciento de los embarazos y los partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a la ocurrencia de riesgos "difíciles de predecir".