Se avecina una catástrofe humanitaria en Palestina, reitera la ANP
El Cuarteto de Paz, por un mecanismo para entregar ayuda directa a los palestinos
Ampliar la imagen Mujeres palestinas simpatizantes de Hamas se manifiestan en Nablus en apoyo a la ANP FOTO Ap
Nueva York, 9 de mayo. El Cuarteto de Paz para Medio Oriente encargó hoy a la Unión Europea crear un mecanismo internacional para entregar, durante un periodo de prueba, ayuda directa al pueblo palestino, y así aliviar el difícil panorama económico del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por el movimiento de resistencia Hamas.
El cuarteto internacional, integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, acordó un periodo de prueba de tres meses para que el mecanismo pueda asegurar la entrega de ayuda a los palestinos, al tiempo que urgió al gobierno de Israel a que ayude a mejorar la situación humanitaria en Palestina.
En el contexto de la reunión que sostuvo el cuarteto en Nueva York, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, anunció que su país pondrá a disposición 10 millones de dólares en medicinas e instrumental médico para la atención de los palestinos, la mayor parte de los cuales serán distribuidos por el fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, llamaron al Cuarteto de Paz para Medio Oriente a revisar la suspensión de la ayuda directa a la Autoridad Nacional, decidida en abril.
"Los donantes occidentales y árabes deben darse cuenta de que la población sufre privaciones", dijo Abbas, mientras Saeb Erekat, negociador en jefe del gobierno palestino, advirtió que se avecina una catástrofe humanitaria.
La situación económica en los territorios ocupados palestinos ha empeorado desde 2000, reveló este martes en Ginebra un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que instó a dar ayuda urgente a la ANP.
En este contexto, el gobierno de Hamas y Fatah, partido de Abbas, acordaron que toda persona que porte armas será considerada al margen de la ley.
Esto luego de una nueva jornada de enfrentamientos entre activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, y de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, que dejaron 14 palestinos heridos, niños seis de ellos.