Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Mundo Mueren al menos 18 iraquíes en ataques, entre ellos un imán sunita

El ministro del Interior será independiente: Nuri Maliki

Mueren al menos 18 iraquíes en ataques, entre ellos un imán sunita

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 9 de mayo. Por lo menos 18 iraquíes murieron hoy, entre ellos el imán de una mezquita sunita, durante varios ataques, mientras el primer ministro designado iraquí, Nuri Maliki, anunció que su ministro del Interior será independiente y no pertenecerá a partido alguno ni milicia, y el ministro del Interior, Bayane Jabr Sulagh, propuso la unificación de las fuerzas de seguridad que no dependen del gobierno.

Un ataque con coche bomba en un mercado de la norteña ciudad de Tal Afar dejó 17 muertos, entre civiles y policías. A su vez, Raad Mohammad Deleimi, principal clérigo de la mezquita Al Furqan, barrio al sur de Bagdad, fue asesinado.

Los cuerpos de tres soldados iraquíes plagiados fueron encontrados decapitados al sur de Bagdad, mientras dos empleados iraquíes de una sociedad que abastece al ejército estadunidense fueron secuestrados.

El Frente Nacional para la Liberación de Irak se adjudicó la responsabilidad del derribo del helicóptero militar británico el pasado sábado en la ciudad de Basora, que costó la vida de cinco soldados.

En una declaración emitida por el grupo rebelde y citada en su edición de hoy por el diario panárabe Al Hayat, su líder, Musa Hadithy, exigió también la inmediata salida de esa ciudad de las tropas británicas.

El domingo, el Ejército de Medhi, la milicia del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, también se adjudicó el derribo de la aeronave, pero la información no pudo ser confirmada de manera independiente.

En el plano político, con el objetivo de ahuyentar los temores a las acciones de milicias y contener la violencia entre sunitas y chiítas, el primer ministro designado iraquí, Nuri Maliki, anunció que su ministro del Interior será independiente y no tendrá partido ni milicia.

Mientras, el ministro del Interior, Bayane Jabr Sulagh, propuso que las fuerzas de seguridad que no dependen del gobierno, que se calcula en 200 mil efectivos, pasen a tener una única autoridad.

A todo esto, el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, quien integra el equipo de defensa de Saddam Hussein, dijo que el juicio al ex presidente iraquí es una farsa diseñada para justificar la invasión encabezada por Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.