Hacienda: en el primer trimestre el total de ese renglón sumó $512 mil 383 millones
Creció 14.3% el gasto del sector público; el IFE erogó 141% más
La mayor parte de las erogaciones del instituto electoral se destinaron a concretar el proceso de votación nacional
En el Presupuesto de Egresos 2006 se incluyeron ingresos superiores
Ampliar la imagen La Cámara de Diputados autorizó este año al IFE un gasto de 11 mil 892 millones de pesos, y se estima que lo referente al proceso electoral absorberá 5 mil millones. Al primer trimestre, según indicadores de Hacienda, el instituto ha gastado ya 4 mil 300 millones Foto: Jesús Villaseca
El gasto total del sector público presupuestario creció 14.3 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto a igual periodo de 2005, al sumar 512 mil 383 millones de pesos, reconoció la Secretaría de Hacienda. Una de las principales erogaciones ha sido ejercida por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo gasto creció 141 por ciento.
El gasto primario, definido como el gasto total menos el costo financiero, subió a 456 mil 963 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 14.9 por ciento, precisó la dependencia. El dinamismo mostrado por el gasto público en el periodo analizado obedece en buena medida a tres factores.
El primero es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 se incluyeron ingresos superiores a los estimados el año anterior, ante la consideración de un precio del petróleo más elevado de 36.5 dólares por barril, contra 27 dólares en 2005.
En segundo lugar, los esfuerzos para hacer más uniforme el ejercicio del gasto público a lo largo del año, que se reflejaron en un calendario con mayor peso en el primer trimestre respecto a años anteriores, y en tercer lugar al crecimiento del gasto de los órganos electorales asociado a la realización del proceso electoral federal de este año.
El gasto ejercido por el IFE aumentó 141 por ciento en términos reales. La mayor parte de este incremento corresponde al gasto adicional requerido por el IFE para la realización del proceso electoral de 2006.
La Cámara de Diputados autorizó este año al IFE un gasto de 11 mil 892 millones de pesos y se estima que lo atribuible directamente al proceso electoral es de alrededor de 5 mil millones de pesos. Al primer trimestre, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda, el instituto ha gastado 4 mil 300 millones de pesos, y estimó que por efecto de las elecciones, ha erogado unos 2 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses del año.
Las autoridades hacendarias precisaron que en la evolución de las erogaciones públicas durante los primeros tres meses de este año destacó la inversión física presupuestaria y la impulsada por el sector público, que aumentaron 15 y 35.4 por ciento, en términos reales, respectivamente, con relación a igual periodo de 2005.
Además, el gasto en funciones de desarrollo social representó 61.7 por ciento del gasto programable total y tuvo un crecimiento real de 12.8 por ciento respecto a lo ejercido en el primer trimestre de 2005.
Por su parte, la inversión social creció 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las erogaciones en comunicaciones y transportes y en desarrollo agropecuario y forestal aumentaron 61.4 y 60.1 por ciento, respectivamente, y los recursos canalizados a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios crecieron 9.5 por ciento, concluyó la dependencia.
Los recursos destinados al IFE fueron los que en el primer trimestre de este año influyeron más en forma proporcional al incremento del gasto programable. Según el informe de Hacienda, las erogaciones del IFE aumentaron en 141% en términos anuales y contrastan con la elevación en el gasto en comunicaciones y transportes, el cual se elevó en 65.8 por ciento y fue el segundo en importancia.