Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política No preocupa a la UE que la izquierda triunfe en México

No preocupa a la UE que la izquierda triunfe en México

JOSE ANTONIO ROMAN

En un momento en el que América Latina tiene una tendencia política hacia la izquierda, a la Unión Europea (UE) no le preocupa quién gane las elecciones presidenciales del 2 de julio próximo, mientras el proceso se realice de manera transparente y democrática, señaló el jefe de la legación de la Comunidad Europea en México, Mendel Goldstein, quien confió en que los próximos comicios se consolidará la apertura alcanzada en 2000 y la llamada alternancia.

En conferencia de prensa, el embajador consideró que en términos generales el gobierno del presidente Vicente Fox presenta un informe positivo, a quien se reconoce, dijo, haber respetado la cláusula sobre derechos humanos, tema que era muy sensible en el año 2000. No obstante, resaltó que faltó gobernabilidad para poder negociar con los partidos políticos -que tampoco hicieron mucho por trabajar de manera conjunta- las reformas estructurales que propuso desde el comienzo de su gobierno.

Respecto de las negociaciones para ampliar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, que fracasaron en el intento por concluir antes de la cuarta Cumbre Unión Europea-América Latina, que se iniciará el jueves en Viena, Austria, Goldstein expresó su deseo de que éstas continúen aún en la etapa de transición del gobierno mexicano y no se retrasen hasta la instalación del nuevo gobierno.

Durante la conferencia, convocada para celebrar el Día de Europa, fecha en que los 25 países de la hoy Unión Europea conmemoran el comienzo del proceso de integración regional hace ya 56 años, el embajador aseveró que la UE todavía no ha tomado una decisión sobre el envío de observadores electorales, aunque se cuenta con la invitación del Instituto Federal Electoral y varias fuerzas y actores políticos.

Precisó que no es fácil una resolución de ese tipo, pues para el envío de una misión se necesitan recursos económicos. Pero, añadió, en este año hay muchas elecciones en América Latina y el presupuesto ya está asignado. Si las naciones decidieran trasladar una misión de observación, ésta tendría que llegar a finales de este mes para poder estar en el país las últimas semanas de la campaña electoral y analizar el desarrollo de la jornada comicial.

Aun así, dijo seguir con mucha atención las campañas electorales y todo lo que pasa alrededor de éstas. Inclusive expresó que los hechos de violencia en San Salvador Atenco, estado de México, no le preocupan, pues hasta cierto punto es normal que en una situación tan importante como ésta se registre violencia verbal, "aunque es muy lamentable que haya víctimas. Tampoco estamos para dar lecciones. En nuestros países vemos que fuera de situaciones electorales, también hay problemas que se dan en manifestaciones. La policía está siempre en una situación difícil, porque tiene que decidir qué hacer en esos momentos de violencia", dijo.

Comentó que en el incidente en Atenco parece que hay cierta provocación: "unos elementos que estaban ahí para crear problemas. Entonces, no nos toca buscar en detalle quién tiene la culpa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.