Jornada de elogios mutuos entre el Presidente y el gobernador de Tamaulipas
Fox, mandatario que sí cumple, según Gordillo
Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, el presidente Vicente Fox y el secretario de Educación, Reyes Tamez, ayer en Altamira Foto: Notimex
Altamira, Tamps., 9 de mayo. En un contexto de cuestionamientos al gobierno federal por los casos de los mineros de Coahuila y Michoacán y de los campesinos de Atenco, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, salió ayer a dar un espaldarazo al Ejecutivo al señalar que su gobierno -y no los de los priístas- es el único que ha cumplido con los maestros: "A toda la República le decimos que tenemos un presidente, Vicente Fox Quesada, que cumple y cumple bien, pues gobiernos han ido y venido sin realizar lo que prometen".
Así, la ex secretaria general del PRI agradeció a Fox un convenio por 250 mil viviendas para los trabajadores de la educación en cinco años, mientras el Ejecutivo condicionó a los docentes al decirles que podrán tener muchas más casas, pero siempre que continúe el camino de la disciplina fiscal, financiera y presupuestal.
Al próximo presidente de la República Fox impuso una meta: construir 6 millones de viviendas, el doble de las que se hicieron en este sexenio, mismas que se podrán hacer, según él, si sigue la misma política económica, discurso en el que ha insistido una y otra vez en las últimas semanas.
Durante una gira por esta entidad gobernada por el priísta que se dice "amigo de Fox", Eugenio Hernández Flores, el mandatario hizo una anticipada despedida y hasta esbozó cómo se ve en el futuro: "Andaré cabalgando en el rancho de San Cristóbal, en el cerro, y me acordaré mucho de ustedes", dijo a los tamaulipecos.
En Altamira, acompañado de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien afirmó que en lugar de elección de Estado prevé "una acción fundamental en materia educativa", el presidente Fox dijo que gracias a esa política económica que ha mantenido ya no puede haber quebrantos, ni las devaluaciones a las que nos habían acostumbrado, pues la "disciplina paga y paga bien".
Según Fox, y pese a que previsiones de instituciones financieras señalan lo contrario, este año se podrán generar hasta un millón de empleos "si es que le pegamos".
Al concretarse el convenio para la vivienda de los docentes que este 2006 iniciará con la entrega de 60 mil casas, Gordillo manifestó: "Hace muchos años, durante varios sexenios, desde que firmamos el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación, gobiernos vinieron, gobiernos se fueron. "Uno nos comprometió 100 mil viviendas, otro 50 mil, otro, 80 mil. Cada 15 de mayo nos prometían y prometían. Hoy no se viene a una promesa sino a una concreción precisa, clara".
La priísta, quien recordó el acuerdo con el gobierno para dar 400 mil computadoras a los maestros, insistió: "Estamos de plácemes, dispuestos a ir a toda la República a informar que el Presidente entendió y ha entendido bien la clave de la solución de nuestra patria: educar, educar y educar".
Más tarde, en entrevista, se le preguntó si está de acuerdo en que siga el camino económico de Fox y se limitó a decir que su respaldo es para el gobierno que ponga a la educación como eje fundamental. En relación con la negociación salarial de los docentes, optó por no dar detalles y sólo dijo que son especulaciones los porcentajes de aumento dados a conocer.
Desde este municipio hasta el último que por la noche visitó el Ejecutivo, Vicente Fox trajo al mandatario local con una broma: "Desde que llegamos me traen a pan y agua". Y en seguida: "¿A poco crees que venimos a aplaudir de gorra?, ¿qué pasó, gobernador?"
En esta jornada de trabajo que incluyó la visita a cuatro municipios, Fox inauguró la ampliación y remodelación del Hospital General Regional número 6 del IMSS con inversión de 56 millones de pesos en Ciudad Madero. Más tarde, en González, a 40 grados centígrados, inauguró el tramo carretero Zaragoza-González. Por la noche, tras un día de elogios mutuos con el gobernador, Fox anunció el inicio de un megahospital de especialidades en Ciudad Victoria.
Al final, el Presidente insistió a Hernández en que no le dio ni de desayunar ni de comer.
Con información del corresponsal Martín Sánchez Treviño