Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Para ocultar derroche, Fox omitió informe del gasto en difusión de obras

Legisladores exigen que pare su desbordado activismo

Para ocultar derroche, Fox omitió informe del gasto en difusión de obras

ANDREA BECERRIL

Para tratar de ocultar el derroche y el abuso con la utilización de los tiempos oficiales en radio y televisión, el presidente Vicente Fox omitió informar al Congreso sobre los gastos de la campaña para promover su gobierno que lleva a cabo en los medios electrónicos, denunciaron ante la Comisión Permanente senadores y diputados de PRI y PRD, quienes exigieron al Ejecutivo acatar los resolutivos del Instituto Federal Electoral (IFE) y suspender su "desbordado activismo" electoral en favor de Felipe Calderón.

El senador priísta Abel López Sánchez resaltó que pese a la recomendación que le formuló el IFE, Fox utiliza 18 minutos diarios, en más de 500 estaciones de televisión en todo el país, para promover a su gobierno e influir en el resultado electoral del próximo 2 de julio.

Resaltó que de sumarse todo el tiempo que el jefe del Ejecutivo aparece en los medios electrónicos del país para promocionar supuestas obras durante su administración, totaliza 9 mil minutos en televisión diariamente y 42 mil en las más de mil 100 estaciones radiofónicas, ya que emplea 35 minutos diarios en cada una de ellas.

Ese abuso de los tiempos oficiales que tiene el Estado para transmitir sus mensajes en los medios electrónicos se trata de ocultar, y por ello se eliminó del informe sobre la situación de la economía, las finanzas y la deuda pública durante el primer trimestre de 2006, que la Secretaría de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados, denunció a su vez la legisladora perredista Beatriz Mojica Morga.

Detalló que ese informe "misteriosamente no da cuentas sobre el uso y destino de los tiempos oficiales en radio y televisión durante los tres primeros meses del año, y ello "pretende encubrir la intensa campaña de proselitismo" que desde el pasado 18 de enero lleva a cabo Fox para beneficiar al candidato de su partido.

Es la primera vez que se incumple con esa obligación, recalcó la perredista, mientras que la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu indicó que el Ejecutivo federal tiene la obligación clara y expresa de informar al Congreso sobre las erogaciones por gastos de publicidad, comunicación social y tiempos oficiales, pero parece que a Fox "poco le importa la ley" en ese afán de influir en el ánimo de los electores en beneficio de Calderón.

Ante tales señalamientos, el coordinador de los diputados del PAN, José González Morfín, poco pudo argumentar y se limitó a señalar que su partido es muy respetuoso de la autoridad electoral y lo seguirá siendo. Pidió que además de Fox, también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, cumpla con el llamado del IFE.

Durante esa primera sesión de la Comisión Permanente, la perredista Mojica Morga denunció la existencia de toda una estructura institucional para extraer recursos que deben ser para la atención de los 60 millones de pobres y destinarlos a la campaña de Felipe Calderón. Puso como ejemplo el de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, a la que se quitaron 54 millones de pesos ya asignados, cuando sus dirigentes se negaron a transferir 27 millones al PAN, como lo solicitaron los diputados del blanquiazul Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo.

En tribuna, la perredista afirmó que se trata de una "estrategia ilegal, inmoral y cínica que nada tiene de 'manos limpias'".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.