Los recientes hechos de violencia, "un problema de seguridad nacional", señala
Con Fox la gobernabilidad está prendida de alfileres, asegura Roberto Madrazo
Plantea que los comicios del 2 de julio sean vigilados "por un ejército, pero de ciudadanos"
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado durante una reunión que sostuvo con inversionistas, organizada por The Economist Foto: Roberto García Ortiz
El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, advirtió que con el gobierno de Vicente Fox la "gobernabilidad está prendida de alfileres", porque, aseguró, los signos de confrontación son permanentes. "Esto no le está ayudando al país, no le está ayudando al proceso electoral, no le ayuda a la gobernabilidad de México", y calificó como un problema de seguridad nacional los hechos violentos que se han registrado recientemente en el país.
Madrazo rechazó la posibilidad de que el Ejército Mexicano vigile las elecciones del 2 de julio para asegurar la paz ese día; "debe vigilar los comicios un ejército, pero un ejército de ciudadanos", preparado por un órgano ciudadano, como es el Instituto Federal Electoral (IFE). El que debe dar las garantías para que se desarrolle un proceso con tranquilidad, agregó, es el gobierno federal, al que le toca dar este paso.
El candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México comenzó este martes su campaña proselitista con una reunión privada con empleados de una cadena de tiendas de autoservicio, y concluyó con una exposición sobre sus propuestas de gobierno en un encuentro con inversionistas, organizado por The Economist.
Madrazo Pintado insistió en exhortar al gobierno federal a "no inducir el voto del miedo" mediante la falta de responsabilidad para atender rápidamente los requerimientos del IFE en el proceso de organización. Recordó que "54 días más nos quedan de organización para un día de jornada electoral, y son menos de 24 horas desde que se abren hasta que se cierran las casillas; son muy pocas horas, pero el Estado tiene que dar garantías del desarrollo comicial y de que el voto se respete".
En entrevista con los reporteros a la salida de su reunión con los empleados de una cadena de tiendas de autoservicio, y posteriormente en la reunión con los inversionistas, puntualizó que los comicios del primer domingo de julio serán una "elección de tercios", por ello es obligado que el Estado garantice seguridad, tranquilidad, libertad del voto y una paz absoluta, para que el elector pueda acudir a ejercer su derecho a sufragar por el partido que más le convenga, de acuerdo con sus simpatías y convicción, pero "el Estado tiene que dar las garantías mínimas para que el IFE funcione", insistió.
Pesimismo sobre el futuro
El candidato presidencial se mostró pesimista sobre el futuro del país, al asegurar que ve muchos signos de debilitamiento. Lo sorprendente, señaló, es que no exista una estrategia de gobierno para garantizar el orden en el país. "Día a día, semana a semana, en el recorrido de la campaña, hemos visto cómo los incidentes violentos crecen en lugar de reducirse, y esto va generando un clima cada vez más enrarecido rumbo al proceso electoral", indicó.
Volvió a plantear la urgente necesidad de fortalecer al IFE, para que sea el árbitro que consolide la transición democrática en el país, y una vez más llamó al gobierno del presidente Vicente Fox a frenar la campaña que busca favorecer por medio de programas sociales y recursos al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
La última actividad del día del candidato de la Alianza por México fue con inversionistas (nacionales y extranjeros), en el Foro México 2006, prospectiva de una nueva administración, organizado por The Economist.
Ahí, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República expuso sus cuatro puntos fundamentales para lograr el desarrollo nacional con un enfoque integrador: crecimiento económico logrado por la competitividad; política de igualdad para combatir en su origen las causas de la pobreza; la reconstrucción institucional del gobierno, y el desarrollo regional.
Para Roberto Madrazo debe haber una nueva política económica que esté orientada a aprovechar la macroeconomía, que ha funcionado bien, además de poder lograr la modernización del sector energético; combatir la desigualdad con una política diferente contra la pobreza, y poder asegurar un mercado laboral competitivo con la reforma laboral que requiere el país.
De llegar a la Presidencia, Madrazo se propone lograr una política social con un nuevo enfoque, que pueda dar un capital humano competitivo, que se aproveche el programa Oportunidades y se siga fortaleciendo el programa de vivienda de la actual administración, tanto en lo urbano como en lo rural.
Hizo propuestas concretas: "primero, una eficacia gubernamental; que se dé rango constitucional al Sistema de Administración Tributaria; que podamos homologar la recaudación en los tres niveles de gobierno; que podamos tener procesos de control orientados más a resultados que a procedimientos; que podamos asegurar mecanismos de participación social en la legitimidad de las políticas públicas, y que podamos, como una segunda propuesta en materia de seguridad pública, avanzar en la unidad de mando que requiere la policía nacional, con una buena coordinación".
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, participó también como ponente en el mencionado foro, realizado en un hotel capitalino.
Poco antes de participar -fue el segundo orador de la tarde, después de Roberto Madrazo- en la reunión de The Economist, Bours anunció que las diferencias con el candidato de la Alianza por México quedaron en el olvido, y confirmó que ya trabaja con el candidato de su partido, el tricolor, al que aún le ve posibilidades de triunfo.