Severos daños en la alcaldía y en bienes campesinos
El ayuntamiento de Atenco y ejidatarios denuncian destrozos
San Salvador Atenco, Mex., 9 de mayo. La instalaciones de la presidencia municipal de San Salvador Atenco y del comisariado ejidal, destrozadas por agentes de la policía estatal que ingresaron al pueblo el pasado jueves, aún permanecen llenas de escombros, documentos despedazados, vidrios rotos y mobiliario arrumbado.
Ante tales escenas, el presidente municipal de San Salvador Atenco, Pascual Pineda, se presentó ayer ante el agente del Ministerio Público local, ubicado en la subprocuraduría regional del estado con sede en Texcoco, para iniciar el procedimiento de denuncia de hechos contra los responsables por los destrozos en las oficinas de la alcaldía, la casa de cultura, el auditorio y las oficinas aledañas a éste.
Por separado, el presidente del comisariado del núcleo ejidal de San Salvador, Santiago Medina Islas, acudió a la misma subprocuraduría para presentar una denuncia y dejar constancia de los destrozos y del allanamiento de morada. En las oficinas de los ejidatarios ocurrió además el hurto de documentos de aquellas actividades en las que participaron los integrantes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra.
El jueves pasado, faltando 15 minutos para las ocho de la mañana -una vez que las fuerzas policiacas federales y estatales tenían el control del pueblo-, los agentes bajo las órdenes de Wilfrido Robledo se dieron a la tarea de romper los vidrios de la casa ejidal, el auditorio municipal, de la alcaldía y de la casa de cultura, con objeto de forzar las cerraduras de las puertas de ingreso a esos inmuebles.
Tal acción, en la que participaron decenas de policías estatales, fue atestiguada por reporteros, camarógrafos y fotógrafos que se encontraban en aquel lugar frente a esos inmuebles, y así los constatan las narraciones, imágenes y fotografías que publicaron y transmitieron los días subsecuentes.
Movilización estudiantil
Al confirmarse que la policía del estado de México capturó y posteriormente trasladó al penal de Santiaguito a seis estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, un sector de alumnos de esa casa de estudios se organizó ayer para iniciar una serie de protestas por los abusos y maltrato de sus compañeros.
Al mediodía, junto al árbol conocido como "de los acuerdos", los estudiantes realizaron una asamblea en el campus, en la cual acordaron realizar una marcha a las 16 horas de este martes al centro de Texcoco; participar en las movilizaciones consensuadas el sábado pasado en Atenco, y acudir a la marcha nacional del 12 de mayo.
Al concluir su asamblea, alrededor de 300 alumnos se concentraron a las afueras del campus universitario y de ahí marcharon en dirección de Texcoco. Tras un recorrido de tres kilómetros la manifestación llegó a la casa donde fueron capturados los 41 campesinos y productores de flores, entre ellos Ignacio del Valle, el miércoles pasado, y de ahí enfilaron hacia la presidencia municipal.
De forma pacífica, los estudiantes y algunos profesores que se sumaron a la causa exigieron a coro la libertad inmediata de sus seis compañeros presos. Reprocharon el manejo tendencioso del conflicto de Atenco por Televisa y Televisión Azteca, la mayoría de los periódicos y de las estaciones de radio.
Con enojo, descalificaron al alcalde sustituto, Nazario Gutiérrez Martínez -del PRD-, a quien gritaron a coro: "¡Asesino, asesino, asesino! Al retirarse a la universidad, los manifestantes insistieron en que no cederán en su lucha hasta ver libres a sus compañeros.