Incierto, el resultado de obras hidráulicas; se invirtieron $19.2 millones
Charcos afectan operaciones del AICM
Ampliar la imagen Las dos pistas del aeropuerto capitalino parecen listas para la intensa temporada de lluvias Foto: Alfredo Domínguez
Para esta temporada de lluvias, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que no descarta que las precipitaciones pluviales alteren las operaciones de la terminal aérea, a pesar de que hace dos años invirtió 19.2 millones de pesos en obras hidráulicas con el fin de prever estas situaciones.
Ante los más recientes reportes del Servicio Meteorológico Nacional -que calculan un mínimo de 30 ciclones durante esta temporada, de los cuales no todos van a golpear a México-, las autoridades del AICM indicaron que las labores de desazolve en la red drenajes "nos permiten asegurar que para este año se minimizarán los riesgos por encharcamientos en las pistas de la terminal aérea y en las vialidades aledañas al aeropuerto".
Sin embargo, las esporádicas precipitaciones que han tenido lugar en la ciudad durante el primer trimestre de este año han dejado ver las deficiencias en algunas áreas comerciales y en los ambulatorios de la terminal, donde las goteras han sido notorias.
Según se reportó en su momento, a fines de 2005 personal de mantenimiento colocaba diversos recipientes para frenar la caída del líquido. Todo ello a la vista de los más de 60 mil usuarios diarios, en promedio, de la terminal aérea.
Adicionalmente, testimonios de personal que labora en el AICM reportan que a finales de enero se registró, durante la madrugada, una lluvia intensa que provocó inundaciones en las vialidades aledañas a la terminal y encharcamientos en las pistas, lo cual, debido a la hora, no causó afectaciones severas en las maniobras de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con las previsiones del SMN, a partir de junio-julio se prevén "condiciones por arriba de lo que típicamente recibe el territorio nacional", debido en gran parte a la "formación potencial" de 17 ciclones tropicales en el Atlántico y 11 en el Pacífico.