Descartan que la reforma vetada propiciara el narcomenudeo
Medina Mora fijó las dosis de droga permitidas a adictos: diputados
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aclaró que la reforma a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales y a la Ley General de Salud, en materia de narcotráfico, tiene como objetivo central otorgar facultades a estados y municipios para combatir la venta de drogas en dosis pequeñas y sancionar penalmente a quienes la vendan, pero excluir de la persecución a los adictos.
Además, en conferencia de prensa, diputadas de PRI y PRD aclararon que las dosis fijadas por los legisladores en la reforma se incluyeron a propuesta específica del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, quien ante el pleno aseguró que se trataba de un estudio surgido de consultas con la Secretaría de Salud y con el Instituto Nacional de Siquiatría, en los que existe un centro especializado en adicciones.
La presidenta de la comisión, Claudia Ruiz Salinas -sobrina del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari- se empeñó en atribuir a los medios de comunicación la decisión del presidente Vicente Fox de hacer observaciones al decreto aprobado por las dos cámaras del Congreso, pues, declaró, desvirtuaron el contenido de la reforma y no ayudaron al Ejecutivo a "entenderla".
Por su parte, la diputada perredista Eliana García Laguna sostuvo que el nuevo marco legal permite no perseguir ni encarcelar a los consumidores o adictos, sino a quienes posean drogas con la finalidad de venderlas.
Las diputadas explicaron que los cambios a los tres ordenamientos legales citados se realizaron a partir de la tabla de dosis mínimas, los lineamientos para que un juez pueda determinar cuándo, un detenido en posesión de alguna droga, la portaba para consumirla y cuándo para traficar con ella.
Eliana García refirió que durante el proceso de consulta de la reforma sólo se modificó la tabla entregada por Medina Mora para incluir el peyote y los hongos alucinógenos, porque se trata de sustancias que -argumentó- utilizan los indígenas en ceremonias rituales, pero también se sujetaron a una dosis mínima.
La diputada perredista lamentó que un día después de que el vocero de Presidencia, Rubén Aguilar, afirmó que se publicaría el decreto, el presidente Fox advirtió que presentaría observaciones, una vez que el gobierno de Estados Unidos cuestionó las modificaciones legales, con el argumento de que se legalizaba el consumo de drogas en México.