Ningún problema para cumplir exhorto del IFE: Encinas
Mantendrá el GDF neutralidad electoral a partir del 17 de mayo
El Gobierno del Distrito Federal atenderá el exhorto del Instituto Federal Electoral para mantener la neutralidad durante la recta final del proceso electoral, aseguró el titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas.
Indicó que esto incluirá cumplir con los tres aspectos que ha establecido el IFE y que son la suspensión de las campañas de comunicación social 40 días antes de las elecciones, aunque precisó que el Código Electoral del Distrito Federal establece que estas actividades se deberán suspender 45 días antes.
De esta forma estableció el 17 de mayo para dar por terminadas las actividades de difusión del gobierno capitalino en medios masivos, el segundo punto es que no se participe durante las jornadas de trabajo en ningún acto político electoral, en torno a este punto señaló que, no hay inconveniente en acatarlo porque siempre ha sido así e incluso existe una circular que prohibe a los servidores públicos ese tipo de acciones.
Agregó que el Código de Comportamiento que deben cumplir los servidores públicos del gobierno de la ciudad, que se publicó en agosto de 2005, ya establece las limitaciones para que los funcionarios públicos acudan a este tipo de eventos en sus labores y que también está especificado en la circular emitida por la Oficialía Mayor y la Contraloría.
Respecto al tercero, que establece que no se haga ninguna actividad que convoque al voto por parte de alguna autoridad, dijo que ningún miembro de esta administración tendrá actividades de promoción o convocatoria del voto para las próximas elecciones presidenciales. Por ello "no veo ningún problema para el cumplimiento cabal de estas tres disposiciones del IFE por parte del gobierno de la ciudad, porque tenemos la mejor voluntad de apoyar este tipo de iniciativas".
En otro tema, dijo que respecto al análisis económico que realizó la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas de la ciudad, el GDF le responderá con un nuevo foro de análisis sobre las finanzas y la economía locales, "lo cual va a ser muy interesante porque el documento federal engloba a la capital con toda la zona metropolitana y la región centro del país".
Indicó que "qué bueno que el DF sea el eje y centro de la discusión nacional y de los candidatos a la Presidencia, porque demuestra que se está debatiendo un proyecto para todo el país que tuvo origen en la capital, y eso es lo más importante, porque como decimos aquí: las cosas bien pensadas, siempre dan de que hablar"