Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Capital Inapelable e inatacable, el fallo de tribunal sobre Eumex: GDF

Intactos por un amparo, 200 muebles ubicados en Cuajimalpa y Las Lomas, afirma

Inapelable e inatacable, el fallo de tribunal sobre Eumex: GDF

Lamenta oficial mayor que se opte por la defensa mediática ante la falta de argumentos jurídicos

BERTHA T. RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo retiraron vallas con publicidad que fueron colocadas en sitios prohibidos, en Bosque de Duraznos, colonia Bosques de las Lomas Foto: María Luisa Severiano

El oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Anaya Aguilar, aseveró que la resolución del séptimo tribunal colegiado es inapelable e inatacable, lo que significa que la empresa Eumex no tiene ya ninguna defensa jurídica sobre el permiso administrativo temporal revocable (PATR).

Indicó que debido a ello, la administración capitalina llevó a cabo, el 4 de mayo pasado, la recuperación administrativa de todos y cada uno de los muebles urbanos que explotaba esa compañía de capital mexicano y español.

En conferencia de prensa, explicó que en la recuperación de estos espacios públicos se decidió no proceder sobre 200 muebles de piedra con publicidad integrada, la mayoría instalados en la delegación Cuajimalpa y la zona de Las Lomas, que la empresa amparó en 1999, ello a pesar de que ya se ganó el juicio y se puede proceder legalmente. Indicó que en este caso ya se ha hecho la notificación al juez sobre el cambio de la situación jurídica.

En torno a los vecinos que se han quejado por los abusos cometidos por esta empresa, dijo que hace unos días a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario se envió un comunicado al director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la que se hace de su conocimiento la resolución del mencionado tribunal a fin de esta compañía cuente con los elementos para ejercitar las acciones legales que ellos consideren pertinentes por el robo de energía que ha venido cometiendo esa empresa.

El funcionario lamentó que, ante la falta de argumentos jurídicos, Eumex haya optado por una defensa mediática abusando de la buena fe de los comunicadores, "pues ya incluso su derecho de audiencia fue oída y vencida en juicio".

Eumex siempre se abstuvo de cumplir con los cargos y derechos a los que estaba obligada de acuerdo con la actividad que desarrolla, indicó que aunque pagaba una regalía, esto no la exentaba de cumplir con esas obligaciones, las cuales eran básicamente dos: el pago de la energía eléctrica que utilizan en la iluminación de sus anuncios y las licencias que todas las empresas deben pagar.

Para dar una idea de cómo operaba, explicó que por el funcionamiento de 2 mil 500 parabuses y mupis aportaba al GDF una contraprestación de 11 millones de pesos, "esto quiere decir que por cada uno de los muebles urbanos que había instalado en la ciudad pagaba 4 mil 400 pesos; sin embargo, estos muebles, según las tarifas reportadas por ellos mismos, se cotizaban en una renta de alrededor de 11 mil pesos".

Bajo un concepto similar otra empresa que tiene 500 de estos muebles o sea menos de una cuarta parte de lo que tiene Eumex paga una contraprestación de 8.5 millones de pesos, además del pago de la energía eléctrica y de todos sus consumos así como de licencias y permisos, "esto quiere decir que esta empresa para cada uno de los muebles que tiene instalados paga 17 mil pesos lo cual representa tres o cuatro veces más los derechos por pago de energía eléctrica y contribuciones.

Contiinúan operativos

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo realizó otro operativo, esta vez con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, para evitar confrontaciones con los representantes de las firmas publicitarias, mediante el cual desmanteló alrededor de 66 vallas publicitarias colocadas de manera irregular en las colonias Bosques de las Lomas y Polanco.

El director de Desarrollo Urbano de la demarcación, Héctor Raúl Vázquez, precisó que en toda la demarcación existen alrededor de 2 mil anuncios de estas características, de los cuales aproximadamente 90 por ciento no cumple con la normatividad en la materia.

Este es el tercer operativo que realiza el gobierno delegacional en respuesta a las quejas de los vecinos.

 
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