Oaxaca: descartan maestros suspender clases el día 13
Oaxaca, Oax., 8 de mayo. El Consejo Central de Lucha (CCL), integrado por unos cuatro mil disidentes del magisterio de Oaxaca, afirmó que no secundará la Jornada Estatal de Lucha que realiza la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que incluye un paro indefinido de labores a partir del 13 de mayo.
"No vamos a ser cómplices de la institucionalización de la corrupción y de la entrega del movimiento al gobierno estatal, porque nuestra intención es la refundación real del movimiento magisterial oaxaqueño", afirmó Erika Rapp Soto, secretaria general de ese organismo, que está a la espera de ser reconocido como nueva sección sindical del SNTE.
El 2 de mayo, la citada sección sindical comenzó su Jornada Estatal de Lucha con un mitin en el zócalo de esta ciudad, luego de una movilización de miles de maestros que demandan la creación de infraestructura y plazas de docentes y la entrega de materiales para más de mil centros escolares en la entidad.
Rapp Soto aseguró que los integrantes del CCL laborarán normalmente en sus centros de trabajo el próximo 13 de mayo, "por ser una responsabilidad democrática, el compromiso asumido con las escuelas, comunidades y la sociedad".
Sin embargo, señaló que el nuevo organismo sindical sí participará en cualquier acción convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellas movilizaciones en la ciudad de México para reivindicar sus principios, plataforma política, estrategia y táctica de lucha.
"No somos charros"
En ese sentido, rechazó cualquier vinculación con los gobiernos federal, estatal y los charros del SNTE.
"Que quede claro, nosotros somos trabajadores de la educación democráticos, no charros", remarcó la ex secretaria de Finanzas de la sección 22 del sindicato.
Dijo que el SNTE está obligado a otorgar el reconocimiento al CCL como nueva sección sindical, al haber cumplido con los requisitos dispuestos en sus estatutos para el lanzamiento de la convocatoria del Congreso Constitutivo y la elección de su dirigencia, realizada este fin de semana.