Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Estados NL: disuelven plantón de opositores al metro elevado

NL: disuelven plantón de opositores al metro elevado

Monterrey, NL, 8 de mayo. Un centenar de policías antimotines desalojaron violentamente esta madrugada a una decena de vecinos del municipio de San Nicolás de los Garza, quienes desde hace 40 días permanecían en plantón en la avenida Universidad, en protesta contra la construcción del metro elevado en el sector.

El desalojo ocurrió pese a que los inconformes cuentan con al menos cuatro amparos provisionales pendientes de resolución definitiva en el Tribunal Unitario en Materia Administrativa, por los que exigen al gobernador José Natividad González Parás que les conceda una audiencia. Los vecinos demandan que la obra se realice como tren subterráneo, que a su consideración tendría impacto estético y plusvalía de viviendas, comercios y empresas.

El secretario general de Gobierno estatal, Rogelio Cerda Pérez, aseguró que la acción policiaca "no fue desalojo" sino "reubicación" de los manifestantes, para permitir a las constructoras proseguir sus labores.

Cerda Pérez indicó que "las razones, los motivos y el sustento jurídico que tuvimos para disolver el bloqueo que desde hace poco más de un mes, en forma irregular, encabezaban vecinos de la colonia Anáhuac", obedecen a que "el consorcio Siemens-Bombardier-Garza Ponce, con fecha 4 de mayo, presentó una solicitud-requerimiento" para el desalojo.

Añadió que "con motivo de esta solicitud, el ciudadano agente del Ministerio Público con sede en San Nicolás de los Garza, en el contexto de la averiguación 890-206-5", acordó "ejecutar todas y cada una de las medidas y providencias necesarias, ya sea provisionales o definitivas, para impedir la continuación y consumación de los hechos denunciados, restableciendo las cosas al estado de seguridad que conforme a derecho corresponde".

Para evitar otra protesta, más de cien policías estatales se apostaron tras vallas metálicas.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.