Las simplificaciones beneficiarán al contribuyente
Las reformas al Código Fiscal evitarán la evasión y elusión
La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprenderán acciones para aplicar los cambios al Código Fiscal de la Federación aprobados por el Congreso. El SAT indicó que las reformas a las leyes de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y sobre producción y servicios permitirán combatir la evasión y elusión fiscal.
Se establece la obligación de los contribuyentes de informar mensualmente a las autoridades fiscales sobre los pagos y retenciones que han hecho sus proveedores de bienes y servicios.
El objetivo primordial de las reformas, consideradas las más importantes en los últimos diez años, es reducir los costos de la recaudación, ejercer una mejor fiscalización, fortalecer su cobranza e instaurar una eficiente estrategia de administración de riesgos.
Las modificaciones legales, indicaron las autoridades hacendarias, buscan que el SAT continúe su proceso de modernización de forma que simplifique, optimice y refuerce sus procedimientos y, de esa manera, mejore la atención a los contribuyentes.
Los cambios al Código Fiscal comprometen al SAT a instrumentar los cambios que ha diseñado en los últimos meses, toda vez que ya cuenta con el marco legal para concretarlos e instrumentar la plataforma que sustenta las modificaciones.
En las reformas se establecen diversas medidas de simplificación que traerán beneficios para los contribuyentes y permitirán modernizar la actuación del SAT. Entre ellas está lo relacionado con las devoluciones.
A fin de evitar retrasos innecesarios y trámites adicionales, se establece que cuando el contribuyente haga una solicitud y existan errores aritméticos en el cálculo del saldo a favor, el SAT devolverá las cantidades solicitadas, sin que sea necesario que presente una declaración complementaria.
Además, para dar agilidad y seguridad en el cobro del saldo a favor del contribuyente se le depositará en la cuenta bancaria que señale en su declaración o en su solicitud de devolución, y los estados de cuenta que le expida el banco se considerarán como comprobantes de pago de la devolución.
La dependencia informó que en materia de comprobantes fiscales se establece que los estados de cuenta de tarjetas de crédito, débito o monedero electrónico servirán para comprobar las deducciones o acreditamientos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, porque con ello se simplifica la comprobación de las deducciones por parte de los contribuyentes y se facilitan las actividades de comprobación de las autoridades fiscales.
Una medida más de simplificación consiste en eliminar la obligación que tenían los contribuyentes de solicitar la cédula de identificación fiscal a sus clientes cuando les pedían un comprobante para deducirlo.
Por otra parte, debido a que hay gran cantidad de personas que en diversos trámites administrativos que realizan ante distintas dependencias públicas, les solicitan su registro federal de contribuyentes no obstante que no están obligadas, en la reforma se incluye la posibilidad de que las personas físicas puedan obtener su clave del RFC aun cuando no realicen actividades que las obliguen a ello.