Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Economía Subió 4.2% el saldo de cartera vencida de la banca de desarrollo

Significó $335 millones de junio a diciembre 2005

Subió 4.2% el saldo de cartera vencida de la banca de desarrollo

NOTIMEX

El saldo de cartera vencida de la banca de desarrollo ascendió a 8 mil 407 millones de pesos a diciembre de 2005, con un aumento de 4.2 por ciento o 335 millones de pesos más respecto al cierre de junio de 2005, cuando fue de 8 mil 72 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los bancos de desarrollo que elevaron su nivel de cartera vencida fueron: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 139 millones de pesos en junio, a 361 millones de pesos en diciembre de 2005, con un alza de 159.7 por ciento.

Esto se derivó de los problemas de liquidez con un intermediario financiero durante el semestre de referencia; dicho intermediario incumplió con los pagos exigibles mensuales, por lo que se optó por traspasar a cartera vencida el saldo insoluto de dichos créditos, explicó.

Además, la cartera vencida del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pasó de 5 mil 749 millones de pesos a 6 mil 385 millones de pesos en el mismo lapso, es decir, un aumento de 11.1 por ciento, debido al ingreso a cartera vencida de diversas empresas y por la variación en el tipo de cambio.

En tanto, el nivel de cartera vencida de Nacional Financiera (Nafin) se incrementó en 3.2 por ciento, de 220 millones de pesos en junio a 227 millones de pesos en diciembre del año pasado, agregó la dependencia en un reciente informe.

Informó que esta variación se debió principalmente a la incorporación de un grupo industrial, cuyo crédito original -cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana- registró un ligero crecimiento de 0.4 por ciento en febrero de 2006, con lo que revirtió la caída de 0.3 por ciento de enero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el indicador coincidente -que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en conjunto- presentó una caída mensual de 0.3 por ciento, luego de tres meses al alza.

El organismo precisó que el indicador adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía a muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.

Apenas el 2 de mayo pasado la Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana creció a una tasa anual superior a 5 por ciento en el primer trimestre de 2006, apoyada por el fuerte dinamismo mostrado por la producción industrial y la oferta de servicios.

Asimismo, a finales de abril el Banco de México revisó al alza su pronóstico sobre el crecimiento económico para 2006 a un rango entre 3.5 y 4 por ciento, desde su estimación anterior de entre 3.2 y 3.7 por ciento.

En un reporte, el organismo presentó los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado (SICCA), el cual se integra con información de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país. Puntualizó que el indicador adelantado observó un índice de 127.3 en febrero de 2006, lo que representó un aumento de 0.4 por ciento con relación a enero de este año.

Esta alza obedeció al desempeño favorable del índice de volumen físico de la producción de la industria de la construcción, del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del tipo de cambio real y de la tasa de interés interbancaria de equilibrio, al generar estos dos últimos componentes una baja.

En cambio, en febrero de este año presentó una variación negativa el precio del petróleo crudo mexicano de exportación, mientras que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se mantuvo prácticamente sin cambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.