Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Minimiza Derbez amago de Venezuela de abandonar el G-3

Presidencia lamenta la decisión, ''pero la respetamos''

Minimiza Derbez amago de Venezuela de abandonar el G-3

No tenemos una relación económica profunda, argumenta

Mientras que la Presidencia de la República lamentó la posición del gobierno de Venezuela de abandonar el G-3, grupo integrado también por Colombia y nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, minimizó el amago del presidente Hugo Chávez y dijo que Venezuela no es una nación con la que México tenga una relación muy profunda en términos económicos. "Es una buena relación, pero no creo que vaya a tener resultados negativos", dijo.

En todo caso, dijo, es necesario vigilar que a algunas empresas mexicanas no les afecte tanto una decisión de esta naturaleza. Actualmente las exportaciones a ese país sudamericano son de 575 millones de dólares y las importaciones de 493 millones.

El canciller mencionó que el tratado comercial entre México, Colombia y Venezuela, suscrito en 1994, proporcionó "grandes beneficios" a los tres países, pues mejoró sustancialmente su intercambio económico, pero desde hace dos o tres años este acuerdo se ha estancado, por lo que se habían propuesto reformas en las que las partes mexicana y colombiana estuvieron de acuerdo, pero Venezuela no había expresado su opinión.

Por las reacciones del presidente Chávez, dijo el canciller Derbez, se supone que ese país no estuvo de acuerdo y ahora amaga con quedar fuera. No obstante, hasta el momento Venezuela no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto y sólo se tienen las declaraciones del mandatario en las que dice que están a "puntico" de salirse, pues su rumbo está en el sur y no en el norte.

Cumbre en Austria

En su conferencia mañanera, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que mecanismos como el G-3 son bien vistos por el gobierno federal porque fomentan la integración latinoamericana; sin embargo, dijo que México respeta las decisiones soberanas de cada país, adoptadas en el contexto de sus propios intereses.

Al mismo tiempo, dijo desconocer si el presidente Fox se reunirá en Austria con Hugo Chávez durante las reuniones bilaterales programadas para el mandatario mexicano dentro de la cuarta Cumbre de la Unión Europea y América Latina, que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo.

El secretario Derbez anunció que en dicha cumbre el titular del Ejecutivo privilegiará los encuentros con sus homólogos europeos, a fin de consolidar las relaciones de nuestro país con esa región del mundo.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.