Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Los trabajadores de AL en EU sumarán 18 millones en 2015, prevé Manpower

Jeffrey Joerres sugiere a México "mayor flexibilidad laboral" en contrataciones

Los trabajadores de AL en EU sumarán 18 millones en 2015, prevé Manpower

La región necesita superar ya "el discurso de defensa nacionalista y de negación", señala

ANTONIO CASTELLANOS

Debido a la falta de oportunidades de empleo, la migración continuará siendo relevante y para 2015 otros 4 o 5 millones se sumarán a los 13 millones de latinoamericanos radicados en Estados Unidos. México enfrentará presiones por el desempleo y es necesario que se aplique mayor flexibilidad laboral, que incluya nuevos esquemas de contratación.

El presidente de Manpower, empresa líder mundial en la industria de recursos humanos, Jeffrey A. Joerres, afirmó también en conferencia de prensa que un cambio drástico en la política de los gobiernos de la región podría ser riesgoso, pero aclaró que en América Latina se ha visto capacidad de los gobernantes de izquierda, derecho o centro, para mantener la estabilidad política y económica que buscan los inversionistas.

Joerres presentó el estudio El futuro del trabajo en Latinoamérica, en el que participaron el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y señaló que en 2015 la región tendrá 10 de las 60 ciudades más grandes del mundo y su población rural representará menos de 20 por ciento del total.

De continuar la tendencia de crecimiento de la economía latinoamericana, puede esperarse el aumento proporcional de la clase media urbana con educación superior, capacidad de compra, acceso a vivienda y, al mismo tiempo, grandes aspiraciones.

Manifestó que las crisis económicas de los últimos decenios en la región no han permitido cerrar la brecha de distribución de ingresos. Se necesitará, recalcó, una generación de estabilidad macroeconómica para consolidar una clase media latinoamericana.

Mientras, la desigualdad generará presiones y conformará expectativas que dificultan las relaciones laborales, mismas que se agudizan por el proceso de urbanización y la concentración de nuevos capitales.

El presidente de Manpower hizo ver que si la actual estabilidad macroeconómica se mantiene, significará mayor acceso a fuentes de financiamiento que permitirán generalizar el consumo de bienes rurales; esto es, acceso a bienes inmuebles que generará un círculo virtuoso de propiedad-crédito-consumo-producción.

Aseguró que la falta de generación de empleos suficientes, así como la baja vinculación entre las carreras universitarias y los requerimientos de las empresas, están entre los principales frenos para la población de la zona, que desembocan en la frustración, sobre todo de los jóvenes que egresan de los centros de enseñanza superior.

Sostuvo que América Latina ha dejado de ser foco de atención de los inversionistas globales, por lo que deberá "actuar acon dinamismo" para atraer capitales productivos, así como buscar activamente la asociación con los países más desarrollados y con las empresas multinacionales.

Difícilmente, agregó, podrá ser receptor pasivo de inversión como centro de interés estratégico, por lo que "es necesario que la sociedad latinoamericana supere cuanto antes el discurso de defensa nacionalista y de negación".

Por último, estimó que en los próximos 10 años los países de la región recibirán unos 450 mil millones de dólares en remesas, lo que significará un impulso muy fuerte para la economía de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.