El Presidente sigue como promotor de Calderón, nadie lo calla: Pablo Gómez
Aprueban diputados ceder al IFE su tiempo oficial en medios electrónicos
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ceder, como lo solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE), los tiempos oficiales que le corresponden en medios electrónicos, para que el organismo los utilice en la promoción del voto. Sin embargo, delimitó que la entrega de sus espacios será en la misma proporción que lo hagan el Ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la reunión de ayer, que fue de trámite, el presidente de la junta, Pablo Gómez Alvarez, dio entrada a una comunicación de la mesa directiva, con la solicitud del IFE, que fue admitida sólo con la observación que hizo el mismo legislador, en el sentido de que no se dará más de lo que el gobierno de Fox esté dispuesto a conceder.
Como declaró más tarde en entrevista, será difícil que el presidente Vicente Fox haga un esfuerzo y acate las disposiciones del instituto, que le pidió neutralidad. En lugar de ello, dijo, "sigue como principal promotor de Calderón... nadie puede callarlo. Si acaso, la virgen de Guadalupe, pero no creo que se le aparezca".
Asimismo, Gómez Alvarez consideró que el IFE debería asumir con seriedad la promoción del voto, "y no payasadas; que se abstenga, en lo posible, de tratar a los electores como menores o personas a quienes se les puede exhortar acudir a las urnas mediante chistes, chascarrillos, que son actuaciones de actores que llevan un parlamento".
Durante la reunión, los grupos parlamentarios aprobaron enviar a la Comisión del Medio Ambiente a Tabasco, para que realice dos investigaciones: la contaminación por plomo denunciada por la denominada Asociación Autónoma de Líderes, AC, y la forma en que el gobernador, Eduardo Andrade Díaz, habría supuestamente sobornado a los miembros de la Comisión de Salud que habían viajado a Villahermosa para indagar el mismo caso.
Ayer se presentó una denuncia de la misma organización, donde se relata que la Comisión de Salud, que viajó a la capital de Tabasco, fue "interceptada" en el aeropuerto por enviados de Andrade Díaz, que se llevó a los legisladores de paseo y evitó que investigaran sobre el problema de la contaminación.
También, se autorizaron dos viajes a Colombia, de diputados de las comisiones especiales del café, pero se rechazó la petición del perredista José Luis Naranjo Quintana, quien tenía planeado viajar a Corea del 1º al 13 de junio.