Simpatizantes de AMLO y el PRD "han violentado el estado de derecho en Atenco"
El exhorto del IFE a Fox para mantener la equidad debe ser más fuerte: Madrazo
Al firmar acuerdo contra la delincuencia, aseguró que "el narcotráfico nos va a tener miedo"
Ampliar la imagen María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia, y Roberto Madrazo Pintado firman acuerdo para combatir la inseguridad Foto: María Luisa Severiano
El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, insistió en que el responsable de la violencia en Atenco es su opositor del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien "sólo voltea, se hace el desentendido y no ha podido controlar a sus tribus, que en esa comunidad tienen su ala más dura". Y si el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal se deslindó del conflicto, dijo, "es por cínico".
Según Madrazo, López Obrador y el partido del sol azteca debían llamar a sus simpatizantes en esa comunidad "a que ya no provoquen este clima tan enrarecido hacia la elección. La intolerancia de sus corrientes ha violentado el estado de derecho en Atenco desde hace años".
Como ha hecho en los días recientes, el candidato presidencial priísta cuestionó la posición del gobierno de Vicente Fox, a quien "se le doblan las manos cada vez que salen los machetes, que son de color amarillo".
A lo largo del día, en diferentes entrevistas en el contexto de reuniones con ingenieros y la agrupación México Unido contra la Delincuencia, Madrazo llamó al foxismo a respetar el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) para mantener la equidad en la elección del 2 de julio próximo.
Porque, expuso, la administración federal actúa de manera intensa en favor del candidato de Fox, Felipe Calderón Hinojosa, y "están dispuestos a jugar con todo lo que tienen para no dejar la Presidencia de la República".
Las señales que se envían desde Los Pinos, agregó, no son positivas para un proceso democrático que, para madurar, requiere que no se ejerza presión a los electores desde el gobierno a través de los programas de apoyo social.
Sin embargo, agregó, en ello también tiene una fuerte responsabilidad el IFE, porque en la perspectiva de que la votación sea cerrada y se divida en tres tercios entre los principales candidatos, se necesita una autoridad imparcial y fuerte, "que haga respetar la decisión de los electores y que nadie vuelva al pasado de debatir los resultados".
-El IFE ya ha hecho exhortos al presidente Fox y no los acata...
-Lamentablemente, el gobierno no hace eco de los llamados que ha hecho el IFE, y éste debe ser mucho más exigente.
Al mediodía, en el hotel Sheraton del Centro Histórico, Madrazo Pintado firmó el acuerdo contra la delincuencia, y ahí aseguró que en caso de ganar las elecciones, durante su gobierno se ejercerá mano dura contra el crimen organizado. "El narcotráfico nos va a tener miedo a nosotros, no nosotros al narcotráfico", declaró.
El candidato priísta afirmó que suscribía el acuerdo "no por el momento electoral ni por ocurrencia política", sino porque, aseguró, tiene un compromiso con el combate a la inseguridad.
"No debe darnos temor enfrentar el reto de la inseguridad, que la enorme complicidad se da en los órganos policiales, pero eso no nos debe impedir llegar al fondo. El narco tiene armamento impresionante, pero nosotros tenemos lo mejor: no les tenemos miedo", sostuvo.
Tampoco hay miedo, afirmó, en el Ejército para enfrentar al crimen organizado, y lo que ha faltado es organización, voluntad y un proyecto. "Vamos a aumentar los recursos que requiere el Ejército Mexicano para combatir al narcotráfico", ofreció.
Por la mañana, ante los profesionales de la ingeniería y arquitectura, que le entregaron un paquete de 169 proyectos, Madrazo indicó que el país está ante un proceso electoral que necesita alejarse de los extremos: no repetir un modelo neoliberal que se agotó y ya no funciona, y evitar caer en un modelo populista.
También ponderó la necesidad de realizar una serie de reformas que permitan, argumentó, dar gobernabilidad al país; entre ellas citó la necesaria al sistema de pensiones, para asegurar la viabilidad de la seguridad social; la energética, que no sólo contribuya a la competitividad al país, sino que le quite a Petróleos Mexicanos la carga fiscal ejercida actualmente por la Secretaría de Hacienda.