Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Garantizar la integridad física de los detenidos, demanda AI

Exigen liberar a dos defensores de derechos humanos

Garantizar la integridad física de los detenidos, demanda AI

VICTOR BALLINAS

La red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todos denunció ayer que en la incursión violenta que realizaron corporaciones policiacas federales y estatales en San Salvador Atenco, fueron detenidos de manera "arbitraria e ilegal" los defensores Damián Camacho, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, y Pedro Alvarado Delgado, miembro del Comité de Derechos Humanos del Ajusco.

Esos dos defensores, subrayó la red, junto con cientos de habitantes de San Salvador Atenco "han sufrido violaciones a sus derechos humanos, entre las que se encuentra el que nunca fueron informados de los delitos que se les imputan; no fueron remitidos de inmediato ante la autoridad competente; no se les permitió de manera inmediata comunicarse con una persona de confianza, y tampoco recibieron asistencia legal desde el momento de su detención".

Por otra parte, Amnistía Internacional sección México dio a conocer en un comunicado la postura de esa organización, en la que se destaca que el 3 de mayo "un joven de 14 años murió en circunstancias aún no aclaradas, en el enfrentamiento violento ocurrido en San Salvador Atenco entre manifestantes y elementos de las fuerzas policiacas federal, municipal y estatal".

La declaración de Amnistía Internacional demanda que se garantice la integridad física de los detenidos y el acceso a su familia y a la atención médica; solicita que se acusen a los detenidos de un delito común reconocible, o de lo contrario se les ponga en libertad, y que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio del adolescente Javier Cortés Santiago, así como de las graves violaciones que se cometieron en los operativos policiacos.

Amnistía Internacional indica que ha recibido informes de que a los detenidos se les ha maltratado, que no se ha dejado entrar a las organizaciones sociales para que supervisen su situación y que es necesario que se confirme el número total de detenidos, así como los cargos que se les imputan.

En relación con los defensores detenidos, la red recordó que el 9 de diciembre de 1998, en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, se adoptó la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas.

Esa declaración, subraya la red, sostiene que todos "tenemos derecho a promover la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales", y tanto Camacho como Alvarado Delgado son reconocidos por su trabajo en favor de dichas garantías y tienen muchos años de experiencia en su defensa.

La red Todos los Derechos para Todos resalta que al momento de su detención por elementos de la PFP Damián Camacho daba información a periodistas sobre los hechos que conocía. Y a pesar de que se identificó como abogado y defensor de los derechos humanos, añadió, "la policía lo aprehendió de manera arbitraria e ilegal, sin que hubiera orden de arresto ni flagrancia".

En el caso de Pedro Alvarado, del Comité de Derechos Humanos Ajusco, también en el momento en que fue aprehendido se encontraba llevando a cabo tareas de observación sobre los hechos violentos.

Por ello, la red exigió la liberación inmediata e incondicional de los defensores detenidos, que se investigue y sancione a los responsables de las arbitrariedades cometidas en su contra, y garantías para el desarrollo de su trabajo.

Profesores y alumnos exigen la liberación de los detenidos en Atenco

Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan exigieron la libertad de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y que se deslinde la responsabilidad de grupos policiacos que arremetieron contra civiles de manera "ventajosa" en los operativos implementados los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco. Destacaron que en este último salió gravemente herido el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México Olín Alexis Benhumea, quien se encuentra en coma.

En una mesa informativa, estudiantes y profesores, algunos identificados con el ex CGH, pidieron al gobierno del estado de México que libere a los 189 integrantes del FPDT. Asimismo repudiaron el uso de la fuerza pública como vía para solucionar los problemas sociales.

Los universitarios exigieron que se identifique a los oficiales que agredieron a familias de San Salvador Atenco, inclusive dentro de sus hogares. Comentaron que Alexis Benhumea, de 22 años de edad, hijo de un trabajador del CCH-Vallejo, cursa una licenciatura en la UNAM y el día de la represión, "como muchos civiles", acudió a Atenco en calidad de observador de los acontecimientos.

En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, consideró que "el gobierno fascista de Vicente Fox, al reprimir a los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y a campesinos de San Salvador Atenco, está orillando al pueblo a responder por otras vías, reciclando los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las organizaciones que encabezaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en la década de los 70".

Al presentar el libro La violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero durante la guerra sucia, una herida no restañada en Chilpancingo, Guerrero, acompañado por Ricardo Infante Padilla, pintor y ex guerrillero que participó en la revolución de Nicaragua, Miranda Ramírez estimó que "la ultraderecha busca repetir en este sexenio viejas prácticas para consolidarse en el poder", por lo que llamó a la ciudadanía a "solidarizarse para impedir que se repitan sucesos de sangre como los de Las Truchas y Atenco". Destacó que "no hay que esperar otros 30 años para exigir justicia". (Con información de los corresponsales Silvia Chávez y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.