Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política La Presidencia no ve en Marcos a un actor que "esté violentando las leyes"

Sobre Atenco, Encinas dice que no debió haber golpizas cuando la gente ya estaba sometida

La Presidencia no ve en Marcos a un actor que "esté violentando las leyes"

El gobierno federal extendió un "certificado de buena conducta" al subcomandante Marcos. El vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela señaló que salvo la "acción violenta" protagonizada por el "pequeño grupo" de San Salvador Atenco, la Presidencia no percibe que haya otros actores que estén ''violentando las leyes''.

Además, mientras el PRD en la Cámara de Diputados anticipó que este martes, en la sesión de la Comisión Permanente, exigirá al gobierno federal una explicación del porqué se aplicó la Ley contra la Delincuencia Organizada a los detenidos en Atenco, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, rechazó el uso de métodos violentos para resolver el conflicto. Ni la violencia social ni la violencia institucional son la salida a los problemas del país, indicó.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, anunció que durante su reunión de hoy con el presidente Vicente Fox, le llevará la preocupación de su partido por las "acciones violentas" en Atenco, pues se debe evitar darle pretextos no sólo a sus adversarios políticos, sino también al subcomandante Marcos, quien "anda deseoso de volver a la escena nacional".

En su conferencia mañanera, el vocero presidencial reiteró el mensaje sobre la libertad que tiene el líder zapatista para "expresarse de manera abierta, hacer valer sus ideas, manifestar sus desacuerdos, hacer las críticas que considere pertinentes'', pero lo único que se le pide es hacerlo "en el marco de la ley".

Aguilar Valenzuela transmitió de ese modo la anuencia de la administración de Vicente Fox para la expresión de la inconformidad social, luego de los sucesos violentos de la semana pasada en Texcoco y San Salvador Atenco. Al gobierno no le preocupa que se manifiesten como convenga a sus intereses, pero "dentro del espacio de la ley", fue el mensaje.

Así, en los casos donde se han anunciado paros y bloqueos de carreteras, el portavoz presidencial estableció que si la afectación es en vías estatales, pues será a ese ámbito de gobierno al que le corresponda actuar. Pero si se presenta en vías de competencia federal, la decisión es asumir en primera instancia una actitud de diálogo y de apertura, y si aun así no se soluciona, "en ese momento habrá de actuarse en los diversos niveles y órdenes de gobierno para garantizar el libre tránsito por el territorio nacional".

Refirió además el respeto de Los Pinos a la autonomía de los poderes de la Unión, en este caso el Judicial, para determinar el futuro de los encarcelados. "Si hay cargos para un grupo de personas que intervinieron en los actos de San Salvador Atenco, si hay delitos que perseguir, pues la autoridad judicial'' tendrá que proceder.

Por otra parte, desde la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores perredistas, Pablo Gómez, aseguró que "la autoridad que fomenta el odio buscando culpables y demonios para presentarse como exorcista, lleva al país a la catástrofe. Estos asuntos no se resuelven a palos, y quienes azuzan la violencia policiaca, no saben -como aprendices de brujo- adónde nos van a llevar".

Calificó de acto de cobardía que la administración foxista dé, como venganza contra el poblado que frenó su proyecto del aeropuerto, el mismo trato a los atenquenses que a las bandas de delincuentes. "No se puede decir que una parte de la población es una mafia, por más que puedan en algún momento, y en el contexto de un movimiento, cometer alguna transgresión a la ley. No justificamos que hayan golpeado a una persona inconsciente en el piso, pero tampoco se justifica la brutalidad policiaca", añadió.

También cuestionó que el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, "atice odios y la violencia oficial", y lo personificó como "un auténtico heredero de los represores de este país, como (Luis) Echeverría y (Gustavo) Díaz Ordaz". Además, defendió el derecho del subcomandante Marcos de "estar en cualquier lugar, mientras ejerza sus libertades. No podemos hablar como si fuera el diablo, que llegó y contaminó un asunto que tiene su propia dinámica".

Por su parte, el gobernante capitalino, Alejandro Encinas, apuntó que independientemente de la firmeza con que deban actuar los cuerpos de seguridad, no pueden haber abusos o golpizas cuando la gente ya estaba sometida. En este sentido agregó que tampoco se puede actuar, "como vimos, contra un policía en la carretera a Lechería".

Sobre el mismo tema, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Marcela González, advirtió que "se está caminando en el filo de la navaja", por lo que exhortó a los Ejecutivos federal y estatales a que "le bajemos (sic) a la tensión y a la crispación política", con el propósito de evitar actos de "desestabilización y de conflicto" en el contexto de las elecciones presidenciales.

Aseguró que no le parece "nada casual que un evento para reubicar a ocho floricultores, de los cuales más de 40 ya habían aceptado, (el conflicto) haya crecido tanto", y además coincida con "la presencia del delegado Zero en la ciudad de México. No sé quién quiera beneficiarse con estos actos de desestabilización y de conflicto en un momento tan trascendente", indicó.

Finalmente, el dirigente panista, Manuel Espino, destacó que el gobierno debe actuar con toda firmeza, pero con respeto total al marco legal, y expresó su preocupación respecto a que "el subcomandante Marcos vaya a contribuir a exacerbar ánimos que desencadenen en expresiones violentas. Los mexicanos no queremos que personajes como él alteren el desarrollo del proceso electoral", concluyó.

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Bertha Teresa Ramírez, Rosa Elvira Vargas y Elizabeth Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.