Debemos hacer mucho más que en los otros títulos ganados para ser hexas
En Alemania será Brasil contra todo el mundo, advierte Lobo Zagallo
No tenemos sólo un equipo, sino un grupo, lo cual es nuestra ventaja, explicó
Río de Janeiro, 7 de mayo. A menos de un mes del inicio de la Copa del Mundo de Alemania 2006, el coordinador técnico de la selección brasileña, Mario Lobo Zagallo, advirtió que en el Mundial habrá una pelea de la Seleçao contra el mundo, al tiempo que manifestó que lo que realmente importa, tanto en el futbol como en la vida, son los resultados. Además de advertir que en el representativo brasileño "no dejaremos que lo desestabilicen camino al hexacampeonato".
Zagallo adelantó la dura puja que habrá en Alemania: "Creo que son todos contra Brasil, justamente porque somos pentacampeones del mundo. Y nadie quiere que Brasil sea hexa (campeón), porque va a quedar muy lejos".
Expresó que "Brasil ya es una motivación; todos quieren ganarle de cualquier manera", resaltó.
Zagallo, de 74 años, campeón del mundo en cuatro ocasiones, dijo que la escuadra debe "tener precaución, debemos poner ese peso encima, de que no estamos jugando apenas contra Croacia, contra Australia o Japón (rivales en el grupo F), y sí contra todo el resto del mundo", sostuvo. "No podemos perder con nosotros mismos", aclaró.
Según él, "las dificultades en Europa son muy grandes para ganar", a pesar de las "facilidades" que quieren darle a Brasil "colocándonos como favoritos".
Sin embargo, dijo que "no es así. Debemos hacer algo más de lo que en 58, 62, 70, 94 y 2002 para ganar este hexa (campeonato). Tenemos que ser mejores que en los cinco títulos que ya conquistamos. Esa es la realidad".
Pero Zagallo enfatizó que el futbol es impredecible. "Es increíble. Grecia fue campeón de Europa y luego ni siquiera fue al Mundial".
Su optimismo es patente: "Brasil fue siempre favorito, aun con 24 años sin ganar una copa después del 70. Yo confío en la selección brasileña".
El motivo para tanto optimismo es que "no tenemos sólo un equipo, tenemos un grupo, la gran ventaja es que tenemos más calidad. Si otro equipo tiene dos jugadores excepcionales nosotros tenemos cuatro". Acerca de la que hoy es la principal carta de triunfo para buscar el hexa, Ronaldinho Gaúcho (FC Barcelona), Zagallo dijo que "está brillando" y que espera sea la figura.
Irán se concentra rumbo al Mundial
Por su parte, el equipo nacional de Irán se concentrará a partir de este lunes en la localidad suiza de Spiez, centro del país, para preparar a sus jugadores de cara al Mundial, anunciaron los responsables de la federación iraní. El equipo se alojará en ese sitio hasta el 18 de mayo y aprovechará su estancia para sostener tres partidos amistosos con equipos locales.
El rival de la selección mexicana dentro del grupo D recibirá en tierras suizas al resto de sus jugadores que militan en la Bundesliga, para después jugar un amistoso ante Croacia, ya con equipo completo, el día 28 en Osijek. El último partido de preparación será el 31 de mayo ante Bosnia-Hersegovina, en Teherán.