Es la primera muestra de la pintora mexicana en Alemania en más de 15 años
Prepara museo de Hamburgo gran exposición dedicada a Frida Kahlo
Reúnen 40 obras de la artista, entre ellas la totalidad de la colección de Dolores Olmedo
Sigue la Fridomanía. Ahora, el Bucerius Kunst Forum, de Hamburgo, Alemania, prepara la exposición Frida Kahlo que será inaugurada el 16 de junio. Se trata de la primera exposición de la pintora mexicana en el país germano después de tres lustros. La anterior fue en 1990, en el Schirin Kunsthalle, de Frankfurt, llevada a cabo por Erika Billeter.
El Bucerius Kunst Forum fue establecido en 2002 por la Fundación ZEIT Ebelin y Gerd Bucerius, y se ha vuelto una de las instituciones culturales más relevantes en el norte de Alemania. Cada año monta cuatro exposiciones con énfasis en la cultura antigua, los viejos maestros europeos y el arte moderno clásico. Tiene una afluencia de 170 mil personas al año.
La muestra comprenderá alrededor de 40 pinturas y dibujos, e incluye la totalidad de la colección del Museo Dolores Olmedo Patiño, así como obras de particulares mexicanos y estadunidenses. Se contará con el dibujo Vista de Central Park (1932), que se exhibirá por segunda ocasión.
Cabe recordar que apenas el año pasado la Galería Tate organizó una exhibición de 87 obras de Frida, que fue visitada por 370 mil personas y se vendieron 25 mil catálogos. En cuanto al interés del recinto alemán, Ortrud Westheider, directora de arte, explica que seguirán la línea de la Tate de "atraer la atención a Frida Kahlo como pintora", ya que "hace mucho que eso no se hacía".
Continúa: "Creemos que todavía hay mucho por hacer en la investigación de su obra al tener presente que Frida estaba al día en cuanto al arte de vanguardia en Europa".
Respecto de la exhibición que hay actualmente en el Museo Ponce, en Puerto Rico, Westheider apunta que está enfocada hacia las fuentes mexicanas e hispánicas, mientras que ellos enfatizarán el lugar de Frida en el contexto europeo.
Aunque Frida goza de gran admiración en Alemania, desde hace más de 10 años que el público germano no ha tenido la posibilidad de mirar su obra en forma original, explica Westheider. En 1982, la primera exposición itinerante de su obra llegó a Londres, también viajó a tres ciudades en Alemania: Berlin, Hannover y Hamburgo.
No obstante de que Guillermo Kahlo, padre de la pintora, era alemán, la entrevistada siente que a pesar de los orígenes germanos de Frida, su interés por el país y el idioma, ningún museo alemán se había interesado por comprar su obra.
Acota: "En Alemania tenemos importantes estudiosos de Frida Kahlo, como Helga Prignitz-Poda y Erika Billeter. Y editores como Lothar Schirmer que en forma continua ha apoyado y brindado atención a la artista. En 2003 la película Frida, de Julie Taymor, tuvo su premier en Alemania y alcanzó gran éxito. Sin embargo, desde entonces no ha habido oportunidad para que los seguidores de Frida vean su obra".
El año pasado los investigadores alemanes Gaby Frangee y Rainer Huhle montaron la exposición Más que el padre de Frida, Guillermo Kahlo de Pforzheim a México, la primera muestra del fotógrafo organizada en Alemania, que le "abrió los ojos" a Westheider: "Su libro sobre Guillermo Kahlo me motivó a mirar con más detenimiento la relación de Frida Kahlo con artistas alemanes como Georges Grosz, Max Ernst y Christian Schad, que ella pudo haber conocido por medio de Diego Rivera y/o la Galería Levy".
Apunta, no obstante, que los admiradores alemanes de Frida lo son sin que tenga que ver con su herencia germana. El punto decisivo es que "ahora entendemos y podemos enfatizar el interés por Alemania que tenía Frida".