Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Por eso le llaman el Rebaño Sagrado

Ampliar la imagen Júbilo de los aficionados del Guadalajara ante la hazaña del conjunto tapatío que avanzó con global de 6-5 FOTONotimex

ES IMPOSIBLE SUSTRAERSE de los elogios al hablar de lo realizado ayer por Chivas.

Y ES QUE EL Guadalajara consiguió una clasificación con tintes heroicos. Se repuso a errores propios, a yerros arbitrales, a participar y avanzar en dos torneos, a tener que remontar hasta con tres goles de diferencia, a jugar en campo visitante y a una temperatura de 40 grados centígrados frente a un rival que estaba descansado y que obtenía el pase con una derrota.

EL CONJUNTO TAPATIO jugó el martes en un potrero. En partido de gran desgaste físico eliminó al colombiano Independiente de Santa Fe y se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores.

DOS DIAS DESPUES armó un cuadro basado en su filial Chivas Coras y aún así dominó a Jaguares. Perdió ese partido por falta de puntería y una falla lamentable de Alfredo Talavera, sobre el minuto 92, no por ser inferior en el plano futbolístico.

EL TECNICO JOSE Manuel de la Torre integró otro rompecabezas para el duelo del domingo en el infierno del Víctor Manuel Reyna y todavía se repuso de un gol a los 22 segundos. Después tuvo en contra al árbitro Manuel Glower y hasta al Bofo Bautista, quien se ganó la expulsión cuando su equipo más lo necesitaba.

CON UN JUEGO ASI se entiende lo que representa este equipo en nuestro futbol y se comprende que se le llame, merecidamente, El Rebaño Sagrado.

DA GUSTO VER A jóvenes que juegan por amor a la camiseta, lejos del mercantilismo que domina, por ejemplo, a Cruz Azul, América, Tigres y Monterrey, que sumaron un fracaso más a pesar de sus inversiones millonarias.

CHIVAS DEBE enfrentar el martes al Vélez Sarsfield, pero después tendrá un respiro, ya que el encuentro de vuelta será después del Mundial y podrá contar con sus seis seleccionados, cuya ausencia permitió observar a un equipo que representa, en síntesis, la esencia del balompié... y además en el año de su centenario.

LA LIGUILLA HA SIDO emotiva y vibrante, todo lo contrario de lo que fue el torneo regular. Y los equipos que se clasificaron a las semifinales lo hicieron por méritos propios.

EL PACHUCA HA superado, por el momento, la maldición del superlíder. Mostró su contundencia ofensiva y la acertada dirección técnica de José Luis Trejo para imponerse a un Morelia que fue más ganas que calidad, y que llegó a las finales como noveno clasificado, de rebote ante el descenso de Dorados.

LOS TUZOS FUERON los únicos que hicieron valer su condición de favoritos, ya que Jaguares, Cruz Azul y Atlante sucumbieron ante las escuadras que hicieron menos puntos en la competencia.

EL CUADRO DE Chiapas sufrió otra decepción en la segunda liguilla de su historia. Mucho tiempo fue superlíder, pero al conseguir el pase cayó en exceso de confianza y una baja de juego que Luis Fernando Tena no pudo superar.

LA MAQUINA NO tiene remedio. En los dos partidos ante Toluca tuvo superioridad numérica y tan sólo necesitaba ganar para llegar a la siguiente ronda, pero sigue siendo un equipo frío, sin alma, que se dedica a jugar tan sólo con los pies.

SON YA NUEVE AÑOS sin títulos y únicamente poseen un campeonato en los recientes 25 años. Muchos fracasos. Y también demasiada afición para un equipo que no lo merece. Seguirán los hermanos Alvarez Cuevas tirando el dinero de la cooperativa, comprando jugadores caros que luego de la eliminación se irán tranquilamente de vacaciones.

MUCHO SE CRITICA al campeón Toluca por un sistema que consideran mezquino, pero el Tolo Gallego tiene un equipo ordenado y ha dado oportunidad a muchos jóvenes mexicanos. La base está integrada por Hernán Cristante, Paulo da Silva y Vicente Sánchez, pero a su alrededor hay elementos nacionales de gran valor que hace poco eran desconocidos.

POR SU PARTE, EL SAN Luis sigue viviendo el sueño de La Cenicienta. Estuvo a escasos segundos de descender a la primera A, pero ya en la liguilla el equipo se transformó y, de no ser por sus fallas y por un notable arquero Federico Vilar, debió ganar la serie en forma holgada.

EL TECNICO RAUL Arias sorprendió con un futbol ofensivo, agradable para la tribuna, y sus jugadores, despreciados en su mayoría por el América, se muestran como la sorpresa del torneo.

LAS SEMIFINALES están definidas: Pachuca ante Chivas y San Luis frente al Toluca. Y, luego de lo observado en la semana, lo mejor es no dar favoritos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.