Aprueba el Parlamento iraní un retiro del TNP
Teheran, 7 de mayo. El Parlamento iraní votó hoy en favor de una declaración que insta al poder Ejecutivo a retirar su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en caso de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe una resolución que ceda a la presión estadunidense de imponer sanciones económicas, diplomáticas y militares.
La declaración fue aprobada por 160 de los 290 miembros de la asamblea (Majlis), y será entregada al secretario general de la ONU, Kofi Annan esta semana, en momentos en que los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad continúan la discusión de una resolución sobre el programa de desarrollo nuclear iraní.
Los legisladores señalaron que si el órgano ejecutivo de la ONU "fracasa en su crucial responsabilidad de resolver pacíficamente las diferencias", el Parlamento iraní "no tendrá más opción" que pedir al gobierno que retire su adhesión al TNP.
Una resolución basada en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas sería una decisión "irracional y equivocada", afirmó el presidente del comité parlamentario de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, en decaraciones a la agencia iraní de noticias Irna.
Gran Bretaña y Francia, con en respaldo de Estados Unidos, presentaron el miércoles pasado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad una resolución que invoca el capítulo siete de la Carta de la ONU para abrir la puerta a "medidas adicionales" -sanciones-, en caso de que Teherán no suspenda la producción de combustible nuclear.