Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Mundo Preocupa a congresistas de EU que puedan nominar a un militar al frente de la CIA

Michael Hyden "es la persona equivocada en el cargo equivocado", dice un republicano

Preocupa a congresistas de EU que puedan nominar a un militar al frente de la CIA

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El general Michael Hayden, posible nominado por el presidente George W. Bush para la dirección de la CIA, en imagen de archivo Foto: Ap

Washington, 7 de mayo. Legisladores republicanos y demócratas expresaron este domingo su preocupación ante la posible nominación del general Michael Hayden como el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que establece las bases de un nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el presidente George W. Bush quien, por otra parte, expresó su deseo de cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba.

La prensa estadunidense especuló que Bush designará a Hayden en sustitución de Porter Goss, quien dimitió de la dirección de la CIA el viernes de manera inesperada.

Congresistas republicanos y demócratas expresaron su inquietud ante la idea de colocar a un militar y no a un civil al frente de la agencia, y recordaron el apoyo de Hayden a un polémico programa de escuchas telefónicas clandestinas.

"En suma, creo que es la persona equivocada, en el sitio equivocado y en el momento equivocado", declaró a la cadena Fox el republicano Pete Hoekstra, quien preside la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

"El peligro de tener un militar al frente de la inteligencia es que un hombre de armas tiene una perspectiva del mundo muy diferente", agregó el representante por Michigan.

Los demócratas expresaron que "no se puede tener todo el control de la mayor parte los asuntos de inteligencia. La CIA es una agencia civil y su propósito es ser una agencia civil,", expresó la senadora por California, Dianne Feistein.

Los legisladores señalaron que su inquietud permanecerá incluso si Hayden, quien debe ser confirmado por el Senado, se retira de la fuerza aérea, donde es general.

Hayden, actual vicedirector de inteligencia nacional, será interrogado por los parlamentarios, en especial sobre el controvertido programa de espionaje doméstico, que supervisó en su tiempo como director de la Agencia Nacional de Seguridad.

Se espera que la Casa Blanca anuncie este lunes a la persona que remplazará a Goss, quien dimitió tras enfrentar cuestionamientos a su labor en la CIA, a lo que se sumó el éxodo de altos funcionarios y tensiones con el director de inteligencia estadunidense, John D. Negroponte, quien fue embajador en Irak.

En la visión de Negroponte, la CIA debe dejar atrás su tradicional rol de análisis de inteligencia y enfocarse en operaciones de campo, como robar secretos de gobiernos extranjeros y desbaratar complots de ataques contra objetivos dentro y fuera de Estados Unidos.

Por otro lado, Bush, en entrevista para la televisora alemana ARD, dijo que le encantaría cerrar la cárcel de Guantánamo y llevar a la justicia a las personas detenidas en esa base estadunidense en Cuba.

Las declaraciones de Bush se producen luego que su ministro de Justicia, Alberto Gonzales, juzgara el jueves en Viena como "absolutamente necesaria" la existencia de la prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.