Ascienden a $5 mil 100 millones al primer trimestre
Millonarias pérdidas en Pemex por el fallido programa de fusión
La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, desde finales del primer trimestre de este año, aplazar hasta el 30 de junio de 2006 el periodo para concluir la fusión de las empresas petroquímicas con Pemex Petroquímica, las cuales habían sido desarticuladas desde 1997, con el fin de lograr su posterior privatización.
Sin embargo, de acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, se reconoce que la estrategia de escisión de Pemex Petroquímica y sus siete empresas filiales, efectuada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue contraria a las tendencias mundiales de integración, lo que ha ocasionado pérdidas a ese organismo.
Al cierre del primer trimestre de 2006 la pérdida de operación de Pemex Petroquímica fue de 5 mil 100 millones de pesos, unos 500 millones de dólares, monto en 3 mil 800 millones de pesos mayor al registrado al 31 de marzo de 2005.
En 1997 Pemex Petroquímica se escindió en siete empresas filiales (Tula, Escolín, Camargo, Cosoleacaque, Cangrejera, Morelos y Pajaritos), con el propósito de permitir la participación privada en actividades no reservadas en forma exclusiva a la nación, para lograr la reactivación de la inversión, el crecimiento y la modernización de la industria petroquímica, objetivo que no se ha logrado hasta la fecha.
Los resultados obtenidos hasta el momento revelan que no se ha podido concretar la participación privada en esas empresas, además de que la estructura de Pemex Petroquímica está orientada a funciones de normatividad y gestión, con incidencia limitada en la operación de sus filiales. Además, la autoridad del organismo resulta restringida para la optimización del uso de recursos.
De acuerdo con un oficio de fecha 28 de marzo de 2006, con número 500-0079/06, Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, solicita a Elías Rafful Vadillo, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones, que intervenga a efecto de que esa comisión autorice prorrogar hasta el 30 de junio de 2006 el plazo para concluir la fusión de las empresas petroquímicas con Pemex Petroquímica.
Con base en los documentos revisados y los estudios efectuados, la mejor opción es fusionar las filiales (que desaparecen) en Pemex Petroquímica (que permanece), utilizando en ella, para efectos laborales, la figura de sustitución patronal. De esa manera se incurre en menores gastos y costos comparados con alternativas como compraventa y dación en pago, reducción de capital con disolución y liquidación, donación o expropiación.
Entre las principales ventajas del esquema de fusión, contemplado desde 2004, destaca la transmisión universal de derechos y obligaciones, sin requerirse el pago de impuestos , así como la traslación de activos y pasivos, sin necesidad de contratos individuales de cesión.
Adicionalmente, la transmisión de la propiedad de los bienes de las filiales de Pemex Petroquímica no causaría el impuesto sobre la renta ni el impuesto al valor agregado, y las filiales se disolverían sin necesidad de liquidarlas.
Ahora, una vez que se obtenga la opinión favorable de la consejería jurídica del Ejecutivo federal, la Sener, en su carácter de coordinadora del sector, someterá a la Secretaría de Hacienda la desincorporación de las siete empresas filiales de Pemex Petroquímica mediante la figura de fusión, a efecto de que se emita la autorización respectiva.