Vergara le dio sello de empresa en 2003
Chivas cumple cien años; es hoy una marca exitosa
Habrá gran festejo en el estadio Jalisco
Ampliar la imagen Rafael Márquez, Ronaldinho y sus compañeros del Barcelona festejan su coronación en la liga española Foto: Reuters
Guadalajara, Jal., 6 de mayo. Chivas del Guadalajara cumple este domingo un siglo de existencia; ahora ubicado como la marca de una impresionante línea de productos que van desde biberones hasta ataúdes, pero fiel a su tradición de ser ciento por ciento mexicano.
El Rebaño Sagrado es el único club en México que desde sus comienzos no contrata jugadores extranjeros, lo que le ha hecho ser base del seleccionado nacional en varios mundiales y ganar fanáticos en todo el país.
"Creo que una de las grandes cosas de las Chivas es que siempre fue ciento por ciento mexicano y siempre ha aportado a la selección jugadores estrella", dijo el director general del club, Juan José Frangie.
Del seleccionado que disputará el Mundial de Alemania el mes próximo, seis jugadores pertenecen a Chivas.
Pero a pesar de su tradición nacionalista, el club inició a comienzos de 2003 una agresiva expansión comercial de Chivas como marca, luego de que el empresario Jorge Vergara compró el equipo a los socios y lo transformó en empresa.
Además de dinero, Vergara -quien construyó su fortuna vendiendo productos para la salud, como suplementos vitamínicos en su empresa Omnilife- comenzó a poner su toque personal en el futbol mexicano con continuas declaraciones altisonantes y provocaciones a los rivales antes de partidos claves.
"El cambio con Jorge ha sido darle marketing al club; venía muy retrasado en eso. La marca de Chivas está hoy entre las 12 mejores posicionadas de México y eso nos permite recursos para invertir en escuelas de futbol en las divisiones inferiores", comentó Frangie.
Con la marca de Chivas se vende obviamente ropa deportiva para adultos y niños, pero también refrescos con el nombre de Chiva-Cola, bicicletas, automóviles, biberones, pañales... y hasta ataúdes.
La pasión por Chivas no se agota sólo en usar el rojo, blanco y azul en toda clase de objetos.
A Juan José Salazar, representante de ventas, le costó su matrimonio. "Para mí, Chivas es una forma de vida, lo combino con todas las actividades de mi vida y desgraciadamente eso influyó en mi matrimonio", lamentó.
Según el club, el Rebaño tiene 23 millones de aficionados en todo el país y rivaliza principalmente con América y Pumas.
En el estadio Jalisco ya está todo listo para el festejo con unas 60 mil personas. Se rendirá homenaje a los jugadores que más aportaron a las glorias del club, que cuenta con 10 campeonatos.