Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia "Basta ya de mendigar recursos para las universidades": rectores

Anuncian reuniones con los cinco candidatos presidenciales en junio próximo

"Basta ya de mendigar recursos para las universidades": rectores

Exigen un sistema de financiamiento que brinde certidumbre a cultura, ciencia y tecnología

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen La ANUIES demandó apoyo a las universidades e institutos de educación superior para impulsar el desarrollo del país y la creación de empleos. En la imagen, la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria Foto: La Jornada / Alejandro Pavón

Ciudad Obregon, Son., 6 de mayo. Al concluir los trabajos de la 27 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, rectores de todo el país demandaron un sistema de financiamiento público transparente, que dé certidumbre y evite la discrecionalidad.

"Basta ya de que año con año estemos mendigando recursos", expresaron.

"Como responsables de instituciones de educación superior deberíamos estar preocupados de los proyectos estratégicos de las universidades, la ciencia y la tecnología que permitan impulsar el desarrollo nacional, y no enfrascados en largos procesos para negociar financiamiento", afirmó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

Reiteró que las universidades públicas se han venido transformando. "Han dejado de ser lo que eran hace 10 años. Ahora tienen muchos activos, una enorme estabilidad como instituciones, alumnos y maestros más vinculados a la realidad y mejores programas académicos, factores que merecen reconocimiento y apo-yo en el futuro".

Arias Lovillo aseguró también que más que identificar el perfil del próximo secretario de Educación Pública, lo que interesa a los rectores son los compromisos que deben asumir los candidatos a la Presidencia de la República en beneficio de la educación superior en México.

"Coincidimos en que las instituciones de educación superior son un activo fundamental para el país, del que hemos dado muestra desde hace mucho tiempo.

"Nuestra verdadera preocupación es que haya compromisos claros y específicos, para que el sistema de educación superior dé un salto cualitativo, a fin de trazar las vías estratégicas del crecimiento de la oferta educativa; de la renovación de planes y programas de estudio, y una mayor vinculación con el aparato productivo del país."

Apoyo, demanda la ANUIES

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que la asamblea general que se realizará en la UV el primero y 2 de junio, será un "excelente espacio" para dialogar con los cinco candidatos a la Presidencia y conocer sus propuestas para el sector.

"Si se escucha a la ANUIES, si se le apoya, estaremos hablando de un próximo ejercicio de gobierno basado en la inteligencia para impulsar el vínculo entre las universidades, para que éstas lleven el conocimiento a la sociedad e incidan en la generación de fuentes de empleo. Esta es la única forma de constituirnos en palanca del desarrollo", señaló.

Uno de los reclamos recurrentes de los rectores en el encuentro fue que cada año se enfrentan al regateo agotador por los recursos públicos.

"Esta negociación pone cada año de cabeza a las instituciones, cuando lo que se necesita es tener continuidad para avanzar en las soluciones que pueden aportar las universidades."

Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, afirmó que uno de los temas prioritarios es dar certidumbre y evitar la discrecionalidad en la entrega de recursos.

El modelo de financiamiento, destacó, debe contener dos grandes áreas de oportunidad: calidad y equidad, "elementos que deben regir la fórmula de financiamiento que ahora se aplica en una proporción pequeña, pero que debe incrementarse y ser perfeccionada".

Aseguró que sin una política de Estado que ofrezca certidumbre a la asignación de recursos públicos para concretar la planeación de largo plazo en proyectos científicos, tecnológicos y culturales, no será posible incrementar la infraestructura ni las capacidad académica de las instituciones universitarias.

 
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