Intensa rotación de jugadores en la despedida de EU
Gana México a Venezuela con un penal inexistente
Ampliar la imagen En un encuentro sin mayor dificultad, la Selección de México derrotó 1-0 a su similar de Venezuela. En la imagen, Ramón Morales (11) disputa el balón con Leonel Vielma (13) Foto: Reuters
Pasadena, 5 de mayo. La Selección Mexicana de futbol obtuvo un triunfo de escasa calidad, apenas por la mínima diferencia, cobrado por penal ante Venezuela, el primero de cinco rivales que enfrentará en preparación rumbo a Alemania 2006.
El gol de la victoria fue obra de Omar Bravo a los 58 minutos de juego, en lo que fue la sexta victoria sobre Venezuela en igual número de encuentros.
Unos 55 mil aficionados cubrieron la mitad del estadio Rose Bowl, escenario de la despedida del Tri de la comunidad mexicana en California, donde imágenes de águilas sobre nopales aparecían por doquier, lo mismo que cientos de "aplaudidores" que fueron repartidos por una empresa telefónica estadunidense.
En el sonido local la alineación de Venezuela fue dada sin pausa, en tanto que el público pudo aplaudir el nombre de cada uno de los jugadores mexicanos. Unos segundos después de este protocolo, un sector de la afición reclamó la gran ausencia: "¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!"
En medio del folclor en las tribunas, los pupilos de Ricardo Lavolpe se desempeñaron en las diversas posiciones en que fueron colocados. El estratega practicó diversas variantes, lo que derivó en un partido poco brillante de México en la primera mitad, en la que careció de profundidad.
Gerardo Torrado, por ejemplo, no estuvo en la contención al lado de Pardo, sino que intentó incorporarse al ataque por el sector derecho con resultados poco efectivo, debido a las escasas ocasiones en que logró pisar con fuerza el área.
Ramón Morales no arrancó desde atrás; jugó como un extremo, acompañado de Andrés Guardado por izquierda, sector donde el tricolor creó más daño.
El panorama cambió en la segunda mitad. LaVolpe acabó con los experimentos y puso a cada quien en su lugar. Zinha y Jesús Arellano le dieron una nueva perspectiva al ataque, principalmente por la derecha.
Al minuto 58, luego de que el silbante Terry Vaughn recordó una falta previa que no quiso marcar sobre Castro, éste señaló como penal un choque legal de hombro sobre Arellano, acción precedida de una triangulación entre Zinha y Cabrito.
Bravo se encargó de concretar, desde los 11 pasos, con potente disparo, el único gol del cotejo. El dominio del Tri disminuyó conforme se agotaban los minutos, en los que apenas pudo soportar la reacción venezolana.