DISQUERO
Sigue la fiesta por Shostakovich
El centenario de Dimitrievich Shostakovich (1906-1975) pone en los atriles del mundo sus partituras por igual que circulan entre las novedades discográficas las grabaciones de las obras más representativas del continuador de la luenga tradición orquestal que legó Gustav Mahler.
Tales confluencias se reflejan en la programación de las orquestas mexicanas de manera afortunada. Así como la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presenta las 15 sinfonías de Shostakovich a lo largo de su temporada de conciertos, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) distribuye en su calendario las más relevantes.
Luego de abrir su serie de conciertos de primavera la semana pasada con una interpretación excelente de la Novena Sinfonía de Gustav Mahler, bajo la dirección del huésped Avi Ostowsky, hoy a las 20 horas y mañana al mediodía en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, el mismo director y la misma orquesta presentan un programa formidable, integrado por la Sinfonía 39 de Mozart, en la celebración de su cumpleaños 250; el Concierto para Violonchelo de Robert Schumann, con la solista Denise Djokic, y la Sexta Sinfonía de Dimitri Shostakovich.
Entre las recientes grabaciones con obras de Shostakovich destaca la versión de la joven violinista estadunidense Hilary Hahn, quien a sus 26 años ha acumulado una discografía impresionante. Además de su estupenda lectura de esta obra, escribe las notas al programa del disco.
Pablo Espinosa