El miércoles 17 abrirán la exposición Parkk, de Pash Buzari, en la Casa del Lago
Deplora artista que los arquitectos definan cómo debemos vivir
Utiliza fotos, videos e instalaciones en una parodia ''admirativa'' de la construcción modernista
El artista alemán Pash Buzari utiliza imágenes de cine y retoma el concepto de ciencia ficción para mostrar la idea de imposibilidad en la arquitectura.
La exposición Parkk, que albergará la Galería del Lago, es una crítica a la modernidad, pero también una expresión de su admiración por ella, un juego en la ambigüedad entre las ideas de reconstrucción y redestrucción.
En entrevista, la curadora de la muestra, Mónica Ashida, explicó: ''La mayoría de la obra de Buzari parte de la arquitectura, de una búsqueda, de promover, de diseñar y hasta imponer lo que se define como modernidad".
El artista es un crítico de los arquitectos modernistas, agregó Ashida, porque le parece inconcebible esa posición casi dictatorial de que definan cómo deben vivir las personas o cómo se moverán y toda su relación con el entorno por medio de su diseño.
Buzari hace una parodia de la arquitectura modernista y futurista en sus fotografías, videos e instalaciones; los trabajos están basados en investigaciones sobre las representaciones imaginarias de la luz, el espacio y la conciencia.
''Su preocupación es examinar cómo las superficies de las películas de ciencia ficción sugieren que el espacio y los efectos de luz, más que iluminar, tienden a señalar esferas ocultas y secretas", manifestó la curadora.
El artista recurre al cine negro francés e italiano, porque le interesa la estética de la ciudad nocturna en lugares donde puede sentirse miedo, pero en realidad no sucede nada.
Como parte de la muestra, Buzari trabajará en septiembre piezas in situ en el exterior de la Casa del Lago, para investigar la relación y la falta de ella entre construcción y destrucción en el arte, la arquitectura y más allá.
Parkk será inaugurada el 17 de mayo en la galería de la Casa de Lago Juan José Arreola (antiguo Bosque de Chapultepec).
Muestra de grupo de curadores
En el mismo recinto se abrirá, el 9 de mayo, Inmaterial sensible, que incluye 12 obras, video, instalación, proyecciones y fotografía, del grupo pluridisciplinario Teratoma, integrado por curadores.
Teratoma ofrece un esquema horizontal de trabajo; una red entretejida por la elección de obras de forma individual, que tiene como punto de partida la pieza de Yves Klein, Zones of immaterial pictorial sensibility (Zonas inmateriales de sensibilidad pictórica), que realizó a partir de 1959.
Ashida, integrante de Teratoma, señaló que ''la exposición es colectiva y temática, porque alude a las formaciones sensibles de lo invisible. Al retomar las posibilidades sensoriales de lo inmaterial, las obras que se eligieron giran en torno de nociones como el valor de cambio, lo efímero, la transparencia, la negación, el vacío, el silencio y la invisibilidad".
Los curadores que participan en la exposición son Ximena Apisdorf, Gustavo Arroniz, Gabriela Correa, Willy Kautz, Mariana Morales, Estela Ortiz, Itzel Vargas y Mónica Ashida.
La lista final de obra incluye piezas de Iñaki Bonillas, John Cage, Marcos Castro, Peter Fischli, David Weiss, Ceal Floyer, Ediciones El Chino, Félix Gonzalez-Torres, Pierre Huyghe, Philippe Parreno, Gabriel Orozco, Melanie Smith, Yoko Ono y Andy Warhol.