Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Mineros de Sonora llevan su protesta a garita internacional

En Zacatecas acusan a trabajadores de saqueo

Mineros de Sonora llevan su protesta a garita internacional

CRISTOBAL BERNAL GARCIA Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Una centena de mineros de Nacozari de García, Cananea y Agua Prieta, Sonora, se manifestaron en la garita internacional de esta frontera con Estados Unidos en demanda de la revisión de su contrato colectivo de trabajo, respeto a la autonomía sindical y la liberación de algunos compañeros.

Al menos 60 trabajadores de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), con sede en Nacozari, fueron los primeros en arribar a la frontera.

A este movimiento se sumaron mineros de la sección 65 de Cananea y 207 (fracción 1) de La Calera, de Agua Prieta, todos trabajadores de empresas de Grupo Industrial Minera México.

Durante la concentración -que se desarrolló de manera pacífica-, los mineros lanzaron consignas contra las autoridades y manifestaron su apoyo al depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia.

Algunos automovilistas que hacían fila para cruzar a Estados Unidos entregaron donativos y comida a los inconformes.

Los mineros demandaron la liberación del delegado del sindicato, Indalecio Pérez Morones, preso en el penal de Hermosillo desde el 13 de abril.

El secretario general de la sección 207, La Calera, Jesús Quijada, demandó también la liberación de 4 millones de pesos de las cuentas bancarias de la organización congeladas por un juez federal.

El líder consideró que la destitución de Napoleón Gómez Urrutia representaba un abuso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los manifestantes advirtieron que continuarán con las protestas hasta que se atiendan sus demandas, toda vez que la actitud de Grupo México ha prolongado el conflicto, que inició con la huelga en Nacozari de García el 24 de marzo.

Denuncian a mineros zacatecanos

En Zacatecas, Grupo Industrial Minera México interpuso una denuncia por robo de material eléctrico contra cinco trabajadores que se mantienen en huelga desde el 28 de febrero en la siderúrgica San Martín, informó el gerente de la mina, Rigoberto Real Baena.

El funcionario detalló que los mineros han comenzado a "saquear" la empresa, presuntamente para allegarse recursos ante la falta de salarios desde hace más de 60 días.

El material desaparecido tiene un costo de 300 mil pesos, precisó Real Baena, quien no descartó el cierre de la mina debido a que el paro ha generado pérdidas por 54 millones 665 mil pesos.

El cierre será valorado por los dueños de la empresa luego realizar un estudio de factibilidad sobre la situación sindical e industrial de la mina, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.