Punto de acuerdo contra política pública que castiga a planteles menos favorecidos
Indígenas, los "más afectados" con recorte a Chapingo
Ciudad Obregon, Son., 5 de mayo. La Universidad Autónoma Chapingo enfrentará un recorte de 53.7 millones de pesos en sus recursos, lo que afectará los proyectos de desarrollo en infraestructura, como la modernización de laboratorios y construcción de nuevos centros de investigación, informó José Barrales, rector de esa casa de estudios.
En entrevista tras participar en la 27 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realizó en el Instituto Tecnológico de Sonora, indicó que con esta decisión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sólo afecta a ese centro educativo, sino también a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con 23 millones de pesos, y al Colegio de Posgraduados, con 43 millones.
Aseguró que es insuficiente la decisión de la Cámara de Diputados de "restituir" a las universidades públicas "parte de los recursos que requieren para su funcionamiento, y con estas acciones no sólo se lesiona aún más a las instituciones, sino que se ahondan las restricciones financieras aplicadas desde hace más de 20 años".
Por ello, indicó, "se presentó un punto de acuerdo para rechazar una política pública que lesiona a la educación superior y castiga a los planteles menos favorecidos".
Tras reunirse con representantes de 70 universidades públicas integrantes del CUPIA, Barrales aseguró que de los 53.7 millones que serán recortados del gasto público de Chapingo, 17 millones estaban destinados al gasto de operación y 36 millones a infraestructura, "debido a la necesidad de impulsar la modernización de equipos y laboratorios, así como la construcción de un centro de lenguas extranjeras y autóctonas, y un centro de educación cultural".
Proyectos que no podrán llevarse a cabo, debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya recibió la instrucción de la SHCP para que no se entreguen esos recursos, aseguró.
Barrales señaló que más de 50 por ciento de los 6 mil 800 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo cuentan con beca completa, "es decir, se les da alojamiento y alimentos, mientras que 40 por ciento recibe un apoyo mensual de 900 pesos para su sostenimiento", programas que son financiados por la institución.
Este recorte, reiteró, también afectaría a los estudiantes con menos recursos, ya que 17 por ciento de la matrícula son indígenas de 32 grupos étnicos que se benefician de los programas sociales que desarrolla la universidad.